Productos homeopáticos
Una serie de botes de productos de homeopatía, en una imagen de archivo. GTRES

La Comisión Europea (CE) no tiene previsto evaluar ni modificar de momento la normativa europea de productos homeopáticos al considerar que es equilibrada, según el titular europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

En respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado español José Blanco (PSOE), quien se refería a la idea del Gobierno español de modificar la legislación vigente sobre la homeopatía, el comisario deja claro que la CE "no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados miembros".

Antriukaitis indica que la CE cree que la actual normativa sobre medicamentos homeopáticos "tiene en cuenta su carácter específico y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios", a la vez que "ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos".

Menciona en particular que los productores no pueden asociar "las declaraciones de carácter clínico con los medicamentos homeopáticos sin que se haya demostrado su eficacia terapéutica" y que la etiqueta debe incluir la indicación "medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas" y una advertencia para que el usuario consulte a un médico si los síntomas persisten.

"La Comisión no tiene previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos", señala el comisario y añade que la directiva exige que tanto los medicamentos homeopáticos como los medicamentos convencionales se sometan al mismo control en fabricación, distribución y vigilancia farmacológica.

También establece disposiciones de seguridad específicas para los medicamentos homeopáticos sin declaraciones de propiedades terapéuticas, especifica qué información puede emplearse para anunciar los productos y no permite el uso de información relativa a su eficacia clínica.

El comisario indica por último que compete a cada país de la UE "supervisar que la publicidad de los medicamentos sea conforme a la legislación" y recuerda que los Estados miembros "siguen teniendo libertad" para adoptar acciones a escala nacional para aumentar la concienciación sobre los medicamentos homeopáticos.

En su pregunta, Blanco explicaba que el Gobierno español cree contrario a la directiva europea considerar los productos homeopáticos como medicamentos, considera que produce confusión entre la población sobre las propiedades de esos productos y que es un riesgo cada vez mayor para la salud de los consumidores.

La Asamblea Nacional de Homeopatía en España, dijo en un comunicado que la respuesta de la CE supone un "respaldo claro y rotundo" a los medicamentos homeopáticos y consideró que debería servir al Gobierno español para reconsiderar su postura y desistir en su "particular cruzada" contra estos medicamentos.