Sanidad ordena que se retiren miles de medicamentos homeopáticos de las farmacias españolas

Productos homeopáticos, en una imagen de archivo.
Productos homeopáticos, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Productos homeopáticos, en una imagen de archivo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado este martes una lista de 2.008 medicamentos homeopáticos respecto de los cuales sus titulares han pedido a Sanidad adecuarse a la nueva regulación. El resto de estos productos, que no han cursado solicitud de autorización y por tanto no se encuentran en el listado, no podrán ser ya comercializados y, aquellos que se encuentren en las farmacias, deberán ser retirados. Se calcula que hay entre 14.000 y 19.000 de estos medicamentos en el mercado español.

El pasado 30 de abril, la agencia determinó los requisitos mínimos que deberían cumplir los productos homeopáticos  para adaptarse a la directiva europea sobre medicamentos para uso humano. Dio un plazo a los titulares de dichos productos para que comunicaran a la agencia su intención de adaptarse.

El plazo ha terminado y este martes la agencia recoge en un listado que publica el BOE los 2.008 productos homeopáticos de los que se ha solicitado su regulación. Fija también el calendario y procedimiento para que se solicite la autorización de comercialización.

Solo los productos de esta lista podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión de la Aemps. "El resto de productos homeopáticos no pueden seguir siendo comercializados desde esta fecha y aquellos que se encuentren en las farmacias deberán ser retirados", dice la agencia en su orden.

De ellos, 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y 12 solicitan ser presentados como medicamentos con indicación terapéutica, es decir, que tienen utilidad en alguna dolencia o enfermedad.

Procedimiento

Lo que sigue ahora para los productos del listado es que sus titulaeres presenten la documentación con la que pretenden respaldar su autorización.

"Se ha fijado un calendario que incluye seis ciclos de presentación de dosieres y evaluación", indica la nota de la Aemps. "El primer ciclo cubrirá la solicitud de los expedientes solicitados con indicación terapéutica (serán evaluados como el resto de los medicamentos siguiendo los mismos principios científicos) y aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración sea inyectable".

La agencia señala que "los productos incluidos en esta resolución no son productos autorizados por la Aemps". Solo permite que sigan siendo comercializados hasta que se produzca su evaluación.

Si se resolviera no autorizarlos, "los productos denegados tendrían que abandonar el mercado".

"Al finalizar la evaluación será cuando se determinen las condiciones de prescripción de este tipo de productos y será cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan la correcta identificación de los mismos", añade la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento