CCOO y Ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo se reune con los agentes sociales CCOO

Los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con el Ejecutivo para derogar algunos aspectos centrales de la reforma laboral, que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, según ha anunciado el primer sindicato.

En una rueda de prensa, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que CEOE-Cepyme no se ha sumado a este acuerdo, que incluye también la recuperación del subsidio a mayores de 52 años y la limitación a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares a adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.

El sindicato además insta al gobierno a utilizar cualquier vía legal a su disposición para implementar estos cambios lo antes posible, aunque Vicente admite que será complicado que suceda en diciembre.

El secretario de Organización, Fernando Lezcano, ha detallado en la rueda de prensa previa al Consejo Confederal de CCOO que este preacuerdo necesita certificación del Presidente del Gobierno, aunque advierte que de no alcanzarse el Gobierno "tendrá problemas en el frente social y laboral", ya que ambas fuerzas sindicales están dispuestas a "recurrir a movilizaciones".

Además, durante la reunión de la mesa de empleo y relaciones laborales del martes pasado se decidió desvincular la existencia de las prestaciones del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Prepara, que afectan mayoritariamente a parados sin prestación, de índices de paro superiores al 15%, que eran los exigidos por ley para que estos mecanismos entrasen en funcionamiento.

Según el sindicato, este lunes el Ministerio de Trabajo y las fuerzas sindicales acordaron la creación de un grupo de trabajo de cara a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, aunque la organización considera más urgente la reforma de estos aspectos "centrales" de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy.

CCOO denuncia, sin embargo, una falta de voluntad por parte del Gobierno de discutir aspectos como la Seguridad Social, sobre lo que afirman que se han hecho "pocos avances" en materias "clave" como la eliminación del factor de sostenibilidad o abordar un incremento de ingresos al sistema.

Reacción desde la patronal

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han reaccionado mostrando su "sorpresa, indignación y preocupación"ante la "ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y sindicatos", tal y como han mostrado en un comunicado.

Así, los empresarios critican que no se les haya informado previamente del acuerdo bilateral, que lo hayan alcanzado sin contar con su opinión y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación.

Además, ambas organizaciones empresariales consideran que "este tipo de medidas fuera del diálogo social ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España".