Thelma Fardín
Thelma Fardín, en el vídeo en el que denuncia la violación de Juan Darthés. CAPTURA DE PANTALLA

El movimiento 'MeToo' ("Yo También"), que comenzó denunciando los casos de agresión y abuso sexual protagonizados por Harvey Weinstein, ha sumado a Argentina como un nuevo país para reivindicar su causa gracias al colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 profesionales del mundo del espectáculo.

Si en octubre de 2017 se dieron a conocer los testimonios de varias actrices — reconocidas por 'Time' como 'Persona del Año'en 2017— contra el productor norteamericano Harvey Weinstein, ahora es el actor Juan Darthés, de 54 años, quien ha recibido toda una serie de denuncias por parte de cuatro actrices que trabajaron con él en diversas producciones.

Varias integrantes de Actrices Argentinas acompañaron a Thelma Fardín en un vídeo donde relata las prácticas de abuso sexual que supuestamente sufrió a cargo del actor Juan Darthés en 2009, cuando ambos estaban de gira con la obra 'Patito Feo' en Nicaragua. En ese momento, Fardín tenía 16 años y él, 45.

"Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar", dice la actriz en el vídeo, mostrando su agradecimiento a aquellas que hablaron primero. Sigue la estela de Calu Rivero, que fue la primera en acusar de estas prácticas a Darthés en un programa de radio en Argentina: "Yo viví el acoso en carne propia".

Rivero, de 31 años, y Darthes trabajaron conjuntamente en la telenovela 'Dulce Amor', en el año 2012. Según su testimonio, los múltiples casos de acoso motivaron su salida de la serie. Darthes se defendió y denunció a Rivero ante la justicia por daños y prejuicios. En la actualidad, el caso se encuentra a la espera de que tenga lugar el juicio después de que Rivero aceptara la querella.

Otras dos nuevas acusaciones

Otra de las profesionales del mundo televisivo que han decidido denunciar públicamente a Darthés ha sido Ana Coacci, actriz y cantante argentina, mediante una carta en su perfil de Facebook. El supuesto caso, según su testimonio, tuvo lugar durante el rodaje de la segunda temporada de la serie 'Gasoleros'.

"En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD (Juan Darthés) (..) Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice: "Mirá como me ponés", reveló en el escrito.

En 2017, Natalia Juncos decidió contra su vivencia en una entrevista radiofónica. Momentos antes del rodaje de una escena para la novela 'Se dice amor', en la que Darthés era protagonista, "Me toca con el dedo índice desde la nuca hasta donde empieza el fémur y me dice: Ay, cómo me calentás". También acusó al actor de usar su "poder" dentro de la serie para apartarla del rodaje, a pesar de que su personaje "era para dos o tres capítulos".