Oposiciones
Alumnos durante el examen de las posiciones. GOVERN - Archivo

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles, 12 de diciembre, la Oferta de Empleo Público (OPE) ordinaria para 2018 de 751 plazas, a través de tres decretos forales correspondientes al personal docente no universitario (326 plazas), al personal sanitario (236) y al del ámbito de la Administración Núcleo (189) de la Administración foral y sus organismos autónomos.

La OPE, que alcanza el máximo número posible de plazas de reposición permitido por la legislación estatal, fue sometida a negociación sindical por el Gobierno en la Mesa General de negociación del personal funcionario y estatutario al servicio de la Administración navarra y sus organismos autónomos, entre los días 15 y 22 de noviembre pasados.

El Gobierno foral ha señalado que, una vez analizadas todas las plazas que integran la plantilla de la Administración foral y sus organismos autónomos, se concretó el número que reunían los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, incluidas las correspondientes al 5% adicional, que ascienden a un total de 751.

El Ejecutivo ha señalado que, como paso previo, a fin de incorporar plazas a esta oferta pública, el Gobierno aprobó en su sesión de hace dos semanas el Decreto Foral 99/2018, de 28 de noviembre, por el que se modificó la plantilla orgánica, creando 45 plazas y determinando la especialidad e idioma de las vacantes de Educación, así como plazas bilingües y su nivel de euskera en diferentes ámbitos.

Relación de plazas

El Gobierno ha aprobado 326 plazas de Educación, de las que 169 plazas corresponden al cuerpo de maestros (98 en castellano y 71 en euskera), 88 al de docentes de Educación Secundaria (56 en castellano y 32 en euskera), 59 al de profesorado técnico de Formación Profesional (50 en castellano y 9 en euskera) y 10 a la Escuela Oficial de Idiomas (7 en castellano e idiomas extranjeros y 3 en euskera). Por tanto, del total de plazas propuestas 211 serían en castellano (64,8 %) y 115 (35,2 %) en euskera.

Se han definido 236 plazas sanitarias, 233 del Servicio Navarro de Salud (SNS) y 3 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL). De las 233 de personal del SNS, 56 corresponden a facultativos especialistas, 37 a otros facultativos (12 de ellas con perfil de euskera), 90 a diplomados sanitarios (28 con perfil de euskera), 10 a técnicos sanitarios, 30 a auxiliares sanitarios y 10 a celadores. Las 3 plazas del INSPL se reparten en 2 de enfermero especialista (1 con euskera) y 1 de químico.

La OPE cuenta con otras 189 plazas correspondientes a la Administración Núcleo. Según el Gobierno, se ha priorizado la consolidación de los puestos de personal de Sistemas Informáticos; el cumplimiento del acuerdo de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, con la representación sindical del Servicio de Bomberos de Navarra aprobado por el Gobierno el 5 de abril de 2017 para incrementar la plantilla en 100 nuevas plazas a lo largo de esta legislatura; así como completar plazas incluidas en OPE aprobadas con anterioridad para cubrir el mayor número posible con menos procedimientos selectivos.

Por lo que al perfil lingüístico respecta 8 de las 38 plazas de Bombero se ofertan con perfil B2 de euskera, 4 de las 31 de agente de Policía Foral y una de las tres de encargado de biblioteca, con perfil C1.

Consulta aquí más noticias de Navarra.