Mercadona
Imagen de un supermercado Mercadona. MERCADONA

La dirección de Mercadona y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el nuevo convenio colectivo, que garantiza un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes. Además, el acuerdo al que ha llegado la empresa y los representantes de los trabajadores amplía a siete semanas la baja por paternidad., entre otras medidas. El pacto se ha considerado "el más igualitario y social" firmado hasta la fecha, según han valorado en un comunicado conjunto. 

El convenio entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de cinco años, hasta 2023.

A los 1.300 eros se suman, entre otros, los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y se han introducido mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

Según el documento, el pacto refleja el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, y consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes, así como un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC.

Conciliación de la vida familiar

Además, refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral e incorpora la creación de un Observatorio paritario que dotará de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía para lanzar nuevas propuestas en estas materias.

Entre las nuevas medidas está la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas frente a las cinco que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que cumplan 12 años, con la posibilidad de que quienes tengan a su cuidado directo un menor de esta edad y estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal puedan solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.

El convenio también contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia machista, así como otros derechos específicos en estos casos.

Establece un máximo de dos días a la semana de diez horas; incorpora la devolución de la "bolsa de horas" en días completos cuando sean doce horas o más; establecerá la implantación de un sistema de fichaje y fija no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales.

Valoración de los sindicatos

Para la responsable estatal de Comercio de FeSMC-UGT, Ana Micó, este convenio "consigue dar cumplimiento a muchas de las reivindicaciones históricas de las personas que trabajan en Mercadona".

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha valorado este convenio como "una herramienta para afrontar los retos que en el sector del comercio se están produciendo, ya que permitirá que las organizaciones sindicales formen parte de los nuevos proyectos que se quieren implementar de cara a su impacto en las condiciones laborales".

El director de la división Relaciones Sindicales de Mercadona, Jesús Yelo, se ha mostrado convencido de que con este acuerdo siguen "sentando las bases de un modelo laboral socialmente responsable".