El Govern responde a Marlaska con otra carta: "La actuación de los Mossos es ajena a interferencias políticas"

El corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona).
El corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona).
EFE/Jaume Sellart

La Generalitat ha replicado este martes al Gobierno que los Mossos d'Esquadra actúan siempre por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas por parte de los CDR, ante los que aplicaron los "mismos protocolos" que durante la etapa del 155.

Así lo sostiene el conseller de Interior, Miquel Buch, en una carta en la que responde a la misiva que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le remitió el lunes advirtiendo de que el Gobierno ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en Cataluña.

Explica además Burch que los agentes "adoptaron las medidas oportunas y siguieron los protocolos establecidos" durante el corte de la autopista AP-7 y la apertura de peajes de los CDR. El conseller ha asegurado que los Mossos "garantizaron en todo momento la seguridad ciudadana", y ha defendido que actuaron con el equilibrio necesario entre el ejercicio de los libres derechos y libertades y el respeto a los derechos de reunión y manifestación y la libertad de expresión.

Buch ha afirmado que "se evitó que se generara ninguna alteración que se pudiera considerar como grave o de riesgo para la seguridad vial" ni para la libertad de desplazamiento. Además, ha subrayado que "no se disponía de información contrastada previa" de las acciones de los CDR y ha resaltado la labor de la Unidad de Mediación de la Policía de la Generalitat que, según él, tuvo una línea de comunicación constante con los concentrados para disuadirlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento