Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE.
Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE. EFE

El retrato del socialista Patxi López, que presidió el Congreso en la anterior legislatura, la más corta de la actual democracia, ha costado finalmente 10.300 euros, IVA incluido, lo que le convierte en el más barato de los realizados hasta la fecha para inmortalizar a la tercer autoridad del Estado.

Según han informado fuentes parlamentarias, el cuadro, realizado por la ilustradora y música Elisa Pérez Ruiz, que firma sus obras como Eloísa Piedra, ya está terminado pero aún no ha sido entregado a la institución, ni se ha fijado fecha para su colocación. Inicialmente se presupuestaron 15.000 euros para la obra, pero al final ha costado casi 5.000 euros menos.

López solo fue presidente del Congreso durante cinco meses, los que duró la legislatura fallida que siguió a las elecciones de diciembre de 2015 por la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno.

Cinco meses para la inmortalidad

Pese a su corto mandato, tiene derecho, como todos los que han ejercido como tercera autoridad del Estado a quedar inmortalizado en la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Según explicó en su momento a Europa Press, López eligió como retratista a Eloísa Piedra por su originalidad y por la amistad que le une a su padre, el también dibujante José María Pérez González 'Peridis'.

Además de ser el cuadro más barato de los encargados por el Congreso en los últimos años, el de Pérez será el segundo que lleve la firma de una mujer. Precisamente el que había costado menos hasta ahora era el que la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero hizo del socialista Manuel Marín, que fue presidente entre 2000 y 2004. Costó 24.780 euros.

Entre las retratadas de momento solo hay una fémina, la popular Luisa Fernanda Rudi, que fue la primera mujer que presidió la Cámara (2000-2004). La representación femenina se ampliará cuando la actual presidenta, Ana Pastor, tenga su cuadro.