Moratinos y Pajín participan en el futuro Consorcio de la Casa del Mediterráneo

La Casa del Mediterráneo de Alicante iniciará sus actividades este mismo año con la organización de varios foros en sedes provisionales en las localidades de Alicante, Benidorm y Xàbia, según anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación,
Miguel Angel Moratinos, quien confirmó que la sede principal de esta nueva institución se ubicará en la antigua
estación de Murcia.

Tras la reunión mantenida este martes con representantes de las instituciones de la Comunitat Valenciana que participan en el futuro Consorcio de la Casa del Mediterráneo de Alicante, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, Moratinos mostró su "satisfacción" por la marcha de este proyecto, cuyas primeras actividades confió en que estén en marcha "antes de fin de año".

Leire Pajín detalló que el Ministerio ha presentado una serie de "posibles actividades concretas" que se llevarían a cabo en sedes provisionales. Así, para Alicante se ha propuesto la realización de un Foro Internacional de Expertos del Ambito del Mediterráneo.

Además, en Benidorm y Xàbia --que acogerán las futuras subsedes de la Casa del Mediterráneo--, se han previsto, respectivamente, una Reunión de Investigadores sobre el cambio climático en la ribera mediterránea, y un Foro de Juristas como complemente la labor del Foro de Vecindad.

Lo lógico es que un espacio que tiene tanta capacidad, sea aprovechado para la creación de zonas de exposiciones y conferencias

Miguel Angel Moratinos explicó que el inicio de las actividades propuestas "dependerá de la firma de constitución del Consorcio" de la Casa del Mediterráneo --que se llevará a cabo después de las elecciones--, aunque subrayó que "en mayo se puede pensar en tener ya un director", y "la idea es que estas primeras actividades empiecen este año".

La secretaria de Estado de Cooperación también mostró su satisfacción por que "ésta va a ser la primera Casa" en que el Gobierno, a través de Adif --propietaria del edificio de la antigua Estación de Murcia, que acogerá el proyecto-- ponga el edificio y se ocupe de la rehabilitación de la sede.

A este respecto, el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Antonio Cabado Rivera, comentó que el proyecto contempla la cesión de un total de 3.000 metros cuadrados, con 1.700 metros cuadrados construidos y otros tantos situados en la zona de la marquesina.

"Lo lógico es que un espacio que tiene tanta capacidad, sea aprovechado para la creación de zonas de exposiciones y conferencias", afirmó Leire Pajín, quien apostó por una Casa del Mediterráneo como un espacio "útil y al servicio de los ciudadanos".

El responsable de Adif comentó también que la elección de la antigua Estación de Murcia no se verá afectada por la próxima ubicación provisional de una estación de Cercanías en las inmediaciones, mientras se desarrollan los trabajos de soterramiento de las vías de Renfe y la construcción de la estación del AVE en la Estación de Ferrocarril.

Este otro proyecto, aclaró Cabado Rivera, estará en una zona nueva con su propio "edificio, marquesina y andenes diferenciados". Esta medida, según el ministro, cuenta con el "visto bueno" del resto de las administraciones implicadas --Generalitat Valenciana y Ayuntamiento--, a las que, en palabras de Moratinos, esta iniciativa "les viene muy bien".

En cuanto a la financiación del proyecto, Pajín recordó que hay una reserva de un millón de euros para la Casa del Mediterráneo, cuantía que podrá ser ampliada una vez se constituya la Consorcio como tal.

"El Gobierno no va a escatimar recursos" para este proyecto, enfatizó la Secretaria de Estado, quien además precisó que el reparto de la financiación será del 60 por ciento para el Gobierno central, el 20 por ciento para la Generalitat valenciana, el 10 por ciento para la ciudad sede y un cinco por ciento para cada una de las ciudades subsede --Benidorm y Xàbia--.

De igual modo, Pajín apostó por un modelo rotativo para la presidencia del Consorcio entre el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento, con el que se pretende recoger "el espíritu de arranque y del desarrollo de la Casa del Mediterráneo". .

Por otra parte, en su intervención hoy ante los medios de comunicación, Leire Pajín, se refirió a la ausencia en la reunión de esta mañana de los alcaldes de Alicante y Benidorm y del conseller de Presidencia y vicepresidente primero del Consell, quienes estuvieron representados por técnicos de sus respectivas administraciones.

Pajín recordó que todos ellos hace días justificaron cortésmente su ausencia "por motivos de agenda", y mostró su "sorpresa" ante las informaciones que, según dijo, ha visto publicadas últimamente en los medios de comunicación, en las que presuntamente se la responsabilizaba de convocar el encuentro con poca antelación.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento