Un cocinero de paellas, un convertido al islam, faltas de ortografía... los curiosos rivales de Pablo Iglesias en Podemos

Precandidatos inscritos en las primarias de Podemos.
Precandidatos inscritos en las primarias de Podemos.
PODEMOS
Precandidatos inscritos en las primarias de Podemos.

Alrededor de 80 aspirantes quieren destronar a Pablo Iglesias al frente de Podemos. Son los precandidatos que se han inscrito en el proceso de primarias de la formación morada con el objetivo de convertirse en su nuevo cabeza de lista para las próximas elecciones generales.

El plazo para recibir solicitudes que abrió Podemos en internet se cerró este lunes a medianoche y las candidaturas definitivas se publicarán el próximo 13 de diciembre. De momento, eso sí, se puede consultar la lista de los precandidatos en una web habilitada por el partido.

De esa lista, en la que los precandidatos han escrito unas breves líneas sobre su "biografía" y sus "motivaciones", sorprenden las garrafales faltas de ortografía cometidas por algunos aspirantes, así como el escaso o nulo perfil político de otros. También se pueden encontrar precandidatos muy peculiares, como un "cocinero de paellas en Colombia" o un "escritor y poeta" que vende sus propios libros "en Amazon".

Estos son, por ejemplo, algunos de los precandidatos que quieren suceder a Pablo Iglesias:

José Javier Fuster Batista. "Tengo 49 años y estoy jarto de todas las porquerías que hablan los políticos en general", es una de las frases que aparecen en su biografía. "No me conoce ni Dios, pero los que ya conocemos están muy vistos, así que apuesto por mí", concluye. Asegura ser "electrónico de profesión y cocinero de paellas en Colombia". Se presenta por la circunscripción de Las Palmas.

Manuel Ángel Barros Rodríguez. Lo más sorprendente de este precandidato por Baleares son, quizás, las faltas de ortografía a la hora de explicar sus motivaciones. Quiere "frenar el 'hauje' de la extrema derecha e implantar una república 'fedarista' en España". Dice ser cofundador y representante de un sindicato de seguridad en el aeropuerto de Palma.

Alejandro González Bolaño. Problemas con el teclado o con la ortografía son los que demuestra este precandidato por la circunscripción de Valencia: "Llevo 9 años en Valencia y he podido observar la cantidad de 'desausios', 'vajos' precios de mano de obra...". Nació en Cuba en 1966.

Eduardo Barón Holczer. Nacido en el Reino Unido y residente en Madrid desde 1968, se presenta por la circunscripción de la capital. Describe su vida laboral como "irregular y dispersa" y se define como "escritor con mucho escrito y casi nada publicado". Así concluye su biografía: "Por curiosidad intelectual y sin ningún tipo de fanatismo religioso leí el Corán y me convertí al Islam en 2012. No tengo tele, ni coche, ni esposa".

Gabriel Pérez Jiménez. Natural de El Ejido (donde VOX ha ganado en las recientes elecciones andaluzas) se considera un "luchador incansable de causas imposibles" y promete "enseñarles a todos cómo vencer al dragón del fascismo". Para ello, hace gala de "experiencia en redes, comercio electrónico, etc.". Se presenta por Almería.

Rocío Ramírez Montañez. Esta estudiante de Psicología, "vegana y feminista", se presenta por Cádiz y destaca por ser una firme defensora de los derechos de los animales, a los que considera "personas no humanas". Entre otros objetivos, dice luchar para "elevar las condenas de maltrato animal" y para que se mire por su "bienestar en todos los aspectos (físico, psíquico...)".

Bernabé Ramírez Herrada. La polivalencia es una virtud de este precandidato por Málaga. Trabajó en hostelería, se define como "especialista en deporte de élite" y colaborador de un club "que va primero en la máxima categoría". También es "escritor y poeta" que intenta ganarse la vida "como editor independiente de mis propios libros en Amazon". Subraya que ha obtenido "siete títulos de siete cursos de 40 horas en dos meses y medio en Google Activate".

Carlos Rodríguez Rubio. Este vasco de 60 años, aspirante por Guipúzcoa, ha sido empresario de la hostelería y se define como "honesto y normal, como la mayoría de nuestros votantes". Dice haber recibido "todas las tortas" de la vida, lo que le ayudará a "allanar el camino venidero". También ha hecho sus pinitos en televisión: "Aunque no haya sido muy mediático, mis recientes apariciones en la televisión vasca siempre ayudarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento