'Veranillo' de diciembre hasta el jueves en casi toda España

Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual, entre 21 y 25.
Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual, entre 21 y 25.
EFE
Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual, entre 21 y 25.

El mes de diciembre se estrena este sábado con un 'veranillo' que se prolongará hasta al menos el jueves de la próxima semana en gran parte de España debido a la persistencia de un anticiclón europeo, con lo que predominará el cielo soleado, las brumas matinales en zonas del interior y temperaturas altas para la época del año que llegarán a los 25 grados en el área mediterránea y Canarias.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a que, "aunque parezca contradictorio, los anticiclones europeos son habituales en invierno".

Cuando eso sucede, "hacen de escudo para que las borrascas vayan por latitudes más altas". "Nos quedaremos con esta situación por lo menos hasta el jueves", añadió, antes de precisar que este sábado, con la llegada de diciembre, se estrena el invierno meteorológico.

Del Campo subrayó que la llegada de "una masa de aire templada de origen subtropical va a coincidir con temperaturas elevadas para la época del año", puesto que los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual el martes y el miércoles de la próxima semana en buena parte del país.

El tiempo anticiclónico en invierno suele estar asociado a la aparición de bancos de niebla matutinos en las mesetas y los valles de los grandes ríos, algo que no será una excepción en los próximos días, según Del Campo.

Respecto a las temperaturas, Del Campo indicó que irán subiendo "de forma continua" hasta el próximo martes. Los termómetros marcarán a mediados de la próxima semana 25 grados en Alicante, Granada, Murcia y Valencia, así como el archipiélago canario, y superarán rondarán entre los 21 y los 23 grados en Almería, Córdoba, Huelva, Málaga, Mallorca y Sevilla.

El fin de semana

En cuanto a este fin de semana, el primero de diciembre, Del Campo comentó que será "estable, tranquilo y sin apenas lluvia". Las precipitaciones quedarán restringidas este sábado a Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos, y el domingo al oeste de Galicia

Tras un sábado que ha amanecido con brumas y bancos de niebla en varios puntos de España, este domingo apenas cambiará el tiempo porque será estable y sin precipitaciones en gran parte de España, las nubes se quedarán en Galicia (donde podría llover persistentemente en el oeste), la cornisa cantábrica y Pirineos tendrán nubosidad media y alguna lluvia débil, y seguirán tanto las rachas de viento fuerte en el litoral gallego como los bancos de niebla en valles de Extremadura y de ambas mesetas.

Lo más destacable del domingo será el ascenso de las temperaturas en todo el país excepto en Canarias y el oeste de Castilla y León y de Galicia. El aumento será más acusado en la mitad oriental peninsular. Los termómetros llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 22 en Murcia y 21 en Alicante, Granada y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento