Javier Lambán ha presidido la reunión en Andorra.
Javier Lambán ha presidido la reunión en Andorra. DGA

Será el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, quien coordinará los "esfuerzos" para atraer inversiones, ha anunciado Lambán, quien ha puntualizado que "nadie puede escurrir el bulto" y deben implicarse todos los actores porque "si trabajamos todos juntos, esta zona saldrá adelante".

Lambán ha presidido este jueves una reunión en el Ayuntamiento de Andorra con la alcaldesa, Sofía Ciércoles, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y los agentes sociales de la zona, acompañado por los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, Economía, Marta Gastón, y Educación, Mayte Pérez, tras mantener un encuentro en Zaragoza con el Comité Ejecutivo de CEOE Aragón, cuyos miembros "han asumido el compromiso" de invertir en Andorra y las cuencas mineras.

"Desconfío de las inversiones milagrosas", ha advertido Lambán, quien ha rechazado las "varitas mágicas", las "hadas madrinas" y los "milagros" de inversores foráneos, considerando que "en muchos casos hemos visto que lo que hacían era tomar el dinero y correr", frente a lo que Lambán ha manifestado su confianza en el tejido empresarial aragonés.

Ahora "hay que generarles marcos atractivos" para que inviertan, ha continuado Lambán, convencido de que las firmas aragonesas serán "las que, invirtiendo, saquen a esta parte del territorio aragonés de este problema", añadiendo que "estamos en disposición todos de ofrecer a las cuencas mineras y a Andorra un horizonte despejado, propiciado por los actores económicos aragoneses".

UNIDAD

Los participantes en la reunión han ratificado la "unidad" en torno al compromiso de apoyar a esta zona de Teruel y han adquirido el compromiso de "trabajar codo con codo, dejando atrás diferencias de cualquier índole para exigir a Endesa lo que tenemos que exigir, y al Gobierno de España" para reactivar la economía, ha dicho Lambán.

El jefe del Ejecutivo regional ha abogado por tratar de alargar la vida de la central térmica y, "simultáneamente", tomar medidas para hacer posible la implantación de empresas.

El Plan de Acompañamiento sobre el que Endesa dialogará con el Gobierno y otros actores a partir del 10 de diciembre "ha de ser exigente" y el Ejecutivo aragonés pedirá al Gobierno de España que no lo apruebe, si no satisface las exigencias de los implicados.

"Les vamos a exigir inversiones, iniciativas y proyectos, y les vamos a emplazar a que asuman una cierta responsabilidad con un territorio que les ha dado mucho" y "que tengan un gesto ético, de mínima altura de miras", ha avisado.

Además, en la reunión se han valorado otras medidas planteadas por los consejeros, como ampliar la Residencia de Mayores de Andorra para crear varias decenas de puestos de trabajo, introducir en la zona los estudios de FP de energías renovables y estudiar el plan elaborado por la UE y dotado con 25.000 millones de euros para realizar proyectos estratégicos en zonas afectadas por el fin de la minería.

La prolongación de la actividad de la central térmica hasta 2030, que el Ejecutivo apoya y ha planteado formalmente, "no es una propuesta que esté generando mucho entusiasmo" por considerar los sindicatos que tiene "muy poco recorrido", ya que son pocos años y la central produciría electricidad durante la mitad de horas que actualmente, y aunque el Gobierno aragonés ha propuesto que Endesa no pague durante ese periodo el denominado 'céntimo verde', Lambán ha apostado por buscar ya alternativas sin esperar a "planificaciones maravillosas", es decir, que "es cuestión de trabajar desde ahora mismo".

Con respecto a la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, a Andorra, ha ratificado que será el próximo mes de diciembre, pero ha asegurado que su presencia no será lo más definitivo "porque antes, durante y después de su visita, seguiremos trabajando".

Consulta aquí más noticias de Teruel.