Madrid Central
Madrid Central Europa Press

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Madrid ha desestimado la adopción de la medida cautelarísima de paralizar la entrada en funcionamiento de Madrid Central, prevista para este viernes.

Esta resolución rechaza la pretensión de Automovilistas Europeos Asociados, pero no anticipa en modo alguno ni prejuzga ni es antecedente de otras resoluciones que pudieran dictarse en otros procedimientos y en los que se utilizan argumentos distintos a los esgrimidos en la solicitud, han indicado fuentes del TSJ. Madrid Central es el proyecto de Manuela Carmena para reducir el tráfico en el centro de la capital.

La resolución sobre el recurso presentado este jueves por la organización de defensa de los conductores automovilistas AEA contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 5 de octubre indica que "no se aprecia circunstancia de especial urgencia a la solicitud de suspensión" de la puesta en marcha de Madrid Central.

Tal y como argumenta el TSJM, la medida cautelar "no tendría el efecto pretendido", sino "el efecto de paralizar la entrada en vigor de otras prohibiciones y obligaciones que sí contiene el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2018, sobre las que no se justifica infracción legal alguna".

Etiqueta ambiental

AEA justificaba su petición de suspensión en el hecho de que "mientras en la ordenanza la obligación de exhibir el distintivo ambiental que identifica la clasificación ambiental de los vehículos según su potencial contaminante no entra en vigor hasta el 23 de abril de 2019, el acuerdo de la Junta de Gobierno anticipa su exhibición al próximo día 30 de noviembre".

En esta línea, apunta también que "la medida cautelar solicitada no puede ser concedida porque el fundamento para justificar su suspensión es que la obligatoriedad de exhibición del distintivo ambiental se anticipa seis meses, pero la suspensión judicial del auto no suspendería tal obligación".

Pese a que se deniega la paralización, este fallo "ni anticipa la decisión de fondo del presente recurso basada en este u otros motivos impugnatorios, ni la de eventuales recursos o medidas cautelares que sobre los mismos actos y disposiciones pudieran interponerse".

Otros recursos

Este recurso no es el único frente judicial contra Madrid Central. La Comunidad de Madrid ha presentado dos recursos, uno contra la Ordenanza de Movilidad y otro sobre el acuerdo de Junta de Gobierno que autorizó Madrid Central, por entender que se ha acometido una tramitación "incorrecta".

Con todo, Madrid Central arrancará este viernes con una primera fase informativa con controles manuales de Policía Municipal y Agentes de Movilidad. Esto es, lo que rige fundamentalmente desde este viernes es la señalización vertical y horizontal, con las líneas de color rojo. Los policías informarán de las normas de Madrid Central.

En enero entrará en funcionamiento el control automático con dos meses de notificaciones de las infracciones sin multas. Se trata de una primera fase de evaluación que será reforzada con una campaña de comunicación continua. Además desde este viernes saldrá a la calle tanto un autobús informativo como informadores.

Esta zona de bajas emisiones, incluida en el Plan A de Calidad del Aire, tiene como objetivo "reducir la contaminación, el ruido y mejorar el reparto del espacio público", en palabras de Sabanés: en 472 hectáreas, prácticamente la totalidad de Centro, estará restringido el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos necesarios para la vida del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales dela DGT.

Perímetro

Madrid Central elimina el tráfico de paso por el distrito y también los vehículos más contaminantes y que más kilómetros realizan para conseguir una reducción de emisiones del 40 por ciento en la zona. Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos.

El perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Por la zona delimitada pasan más de 70 líneas de la EMT, seis de Metro y nueve de Cercanías. Hay además 59 paradas de Bicimad, 27 paradas de taxi y una decena de empresas de carsharing, junto a 9.000 plazas de rotación y 4.000 plazas en aparcamientos disuasorios en la ciudad.

Los paneles informativos con la ocupación de los parkings llegarán en "dos o tres meses", ha indicado Paz Valiente, que ha recordado que las actuales APR no disponen de esta medida. Se está trabajando ya con los parking privados que se han querido adherir para poder disponer de esos datos con un decalaje de tres minutos. El objetivo es colgar esa información como datos abiertos y poder desarrollar APP con los datos en tiempo real.

----

Madrid Central es ya una realidad y en 20minutos queremos saber tu opinión. ¿Cómo te está afectando? ¿Te gusta el cambio? Comparte con nosotros tus preguntas, sugerencias, fotos, quejas o multas raras. Además, también puedes participar en el debate con otros lectores o informarte de toda la última hora sobre la medida en el grupo de Facebook que hemos creado para ti.

Madrid Central

Grupo Cerrado Unirte al grupo

Consulta aquí más noticias de Madrid.