La CNMV multa a Josep Borrell con 30.000 euros por vender acciones de Abengoa con información privilegiada

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abandona el hemiciclo del Congreso.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abandona el hemiciclo del Congreso.
EFE

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

En una resolución publicada este martes en el BOE, el organismo supervisor multa a Borrell por "infracción muy grave" tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionatora contra el ministro de Asuntos Exteriores que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre.

Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor". Las acciones vendidas, que solo suponían una pequeña parte de la participación de Borrell, no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno cercano.

Se trata de una infracción "muy grave" que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.

Borrell cree que es "consecuencia lógica" de no haber recurrido

Borrell ya confirmó en octubre la investigación abierta por la CNMV. En un primer momento, señaló que estudiaba recurrir la sanción de la CNMV, pero finalmente desistió al considerar que para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el ministerio de Economía. "Sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses", dijo Borrell en el Congreso.

Este martes, fuentes cercanas al ministro se han pronunciado del mismo modo y consideran que la sanción "es la consecuencia lógica" de no haber presentado un recurso ante el Ministerio de Economía. La multa "es firme, se publica y sigue su curso administrativo", dicen.

El Gobierno le respalda "absolutamente"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido ya la dimisión del ministro, uno de los seis del gabinete Sánchez que se han visto involucrados en polémicas en esta legislatura. Dos de ellos se vieron obligados a cesar en sus cargos.

El Gobierno, además, respalda "absolutamente" al ministro. Así lo han asegurado fuentes del Palacio de la Moncloa, que subrayan que Borrell ya dio en su momento las explicaciones oportunas y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ejecutivo para que siga desempeñando su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento