Podemos y PP piden la dimisión de Borrell tras ser multado por vender acciones con información privilegiada

Pedro Sánchez y Josep Borrell, en 2015.
Pedro Sánchez y Josep Borrell, en 2015.
Quique García / EFE

Podemos y PP han pedido la dimisión del ministro de Exteriores, Josep Borrell, después de conocerse que la CNMV le ha impuesto una multa de 30.000 euros por la infracción "muy grave" de vender acciones de Abengoa gracias a información privilegiada sobre su entrada en concurso de acreedores.

"Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha asegurado Pablo Iglesias, el lider de Podemos, en Twitter.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la multa por una infracción muy grave, después de constatar que el ministro vendió 10.000 acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros antes de entrar en concurso de acreedores y siendo él miembro del consejo de Administración.

Por su parte, Pablo Casado ha asegurado que a su juicio Borrell no tiene "legitimidad" para seguir en el Gobierno. Durante un acto electoral en Almería, ha considerado "gravísismo" el apercibimiento de la CNMV y ha pedido que el ministro acuda a dar explicaciones al Congreso de los Diputados. Al presidente Sánchez le ha reclamado "el mismo baremo de exigencia" que en la oposición. "Señor Sánchez, ¿a qué espera usted para cesar a sus ministros?", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento