El PSOE acusa a PP y Cs de ir "a rebufo" del "laboratorio de ideas" de Vox e insta a Rivera a que diga si pactará con él

  • "Es poco estético que salga el PP diciendo que va a pactar con Vox", dice la portavoz electoral del PSOE.
  • Quién es quién en Vox.
Albert Rivera, durante el acto de España Ciudadana en Alsasua.
Albert Rivera, durante el acto de España Ciudadana en Alsasua.
EP

El PSOE ha acusado este lunes a PP y Ciudadanos de ir "a rebufo" de Vox y de su "laboratorio de ideas" en Andalucía y ha instado al partido de Albert Rivera a que "aclare" si está dispuesto a pactar con la formación de extrema derecha, tal y como el PP ha dicho que hará si es necesario.

A una semana de las elecciones en Andalucía, el PSOE ha tratado este lunes de tensar a uno de sus adversarios al reclamar a Ciudadanos que aclare si estaría dispuesto a pactar con Vox, tal y como habría el PP. "Esto nos abre una incertidumbre que nos gustaría que nos aclarara, si va a pactar con Vox", ha pedido la portavoz del comité electoral socialista, Esther Peña.

"No olvidemos que Vox es un partido sin representación y llama la atención que PP y Ciudadanos vayan a remolque del laboratorio de ideas de Vox en Andalucía, van a refubo de lo que marca Vox en Andalucía" y siguen "su hoja de ruta" para esta comunidad, ha asegurado Peña.

La portavoz socialista se ha referido al "frente demagógico y faltón en el que se han convertido PP, Ciudadanos y Vox".

En las últimas horas, varios dirigentes del PP han declarado que no cierran la puerta a pactar con un partido que el Gobierno califica de "ultraderecha". En una entrevista en El Mundo, su secretario general, Teodoro García Egea, ha afirmado que "si Ciudadanos y Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos".

"Si el PP dice que va pactar con Ciudadanos y Vox", ha explicado Peña,al PSOE le provoca "incertidumbre" saber si "Ciudadanos, [Albert] Rivera, ya que al candidato en Andalucía no le conocen, si va a pactar con Vox".

La portavoz socialista ha requerido que Ciudadanos, que hasta ahora ha sostenido el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, a que diga "qué comparte con Vox", si es sus ataques contra la política de igualdad o contra la lucha contra la violencia de género o su intención de "privatizar" las pensiones.

"Es poco estético que salga el PP diciendo que va a pactar con Vox", ha dicho Peña sobre las intenciones de un partido "tan importante hasta ahora" como el que lidera Pablo Casado. No obstante, la portavoz socialista se ha centrado particularmente en saber qué piensa Ciudadanos al respecto. "Ciudadanos venía a comerse el mundo y parece que el mundo se lo va a comer a él", ha dicho.

Futuros pactos

La portavoz del comité electoral del PSOE ha sembrado la sospecha sobre futuros pactos de sus adversarios tras las elecciones del próximo domingo, pero ha mantenido la reserva sobre con quién pactará Susana Díaz si, como apuntan las encuestas, no consigue mayoría absoluta.

Peña, que ha llegado a no descartar que la pueda conseguir, ha insistido en que el objetivo del PSOE es lograr una mayoría "robusta y suficiente" que le permita formar gobierno, pero no ha querido entrar ni en qué horquilla de diputados sería aceptable para los socialistas ni a la puerta de qué partido llamará Díaz para garantizarse la investidura.

El PSOE descarta totalmente llegar a acuerdo alguno eventualmente con Vox y también con el PP, de manera que quedarían Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU al que algunos sondeos dan el segundo lugar, y Ciudadanos, el partido que ha sostenido al gobierno de la Junta estos últimos años.

Además, el candidato del PP, Juanma Moreno, ha firmado ante notario que no pactará con el PSOE y el de los naranjas, Juan Marín, ha asegurado que antes se irá a su casaque volver a facilitar un gobierno de Díaz.

Peña, sin embargo, no ha querido desvelar cuáles son los planes del PSOE para el día después del 2 de diciembre.

"Primero tienen que hablar los andaluces y las andaluzas. Nuestro objetivo es gobernar y creemos poder hacerlo incluso en solitario", ha dicho Peña que ha recordado que el PSOE hará pactos "sobre contenido".

Aunque Adelante Andalucía y Ciudadanos se presentan como los dos eventuales socios, Peña ha cargado este lunes las tintas contra los de Albert Rivera, al que ha insistido que "explique a la cara, que despeje dudas, porque no tenemos muy claro qué va a hacer en Andalucía, no sabemos qué comparte con unos y con otros, tiene tiempo en estos cinco días que restan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento