Quién es quién en Vox: las caras del partido que no quiere autonomías ni inmigrantes

De izquierda a derecha, Javier Ortega, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal en el acto de Vox en Vistalegre.
De izquierda a derecha, Javier Ortega, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal en el acto de Vox en Vistalegre.
EFE
De izquierda a derecha, Javier Ortega, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal en el acto de Vox en Vistalegre.

La España viva. Ese es el lema de un partido antisistema, Vox, que este domingo llenó Vistalegre para mostrar que su carrera hacia conseguir escaños en el Congreso ha comenzado. La formación de derecha radical centra su discurso en la defensa a ultranza de la unidad de España, con la ilegalización de todos los grupos "que la quieran romper", el rechazo de la inmigración y una crítica tanto al aborto como al sistema autonómico.

"Hoy no asaltamos el cielo, lo conquistamos", dijo su presidente, Santiago Abascal, ante las más de 15.000 personas presentes en el recintro madrileño. Cabe destacar que Vox se mantiene fuera del Congreso de los Diputados, pero que ha encabezado movimientos contra el procés durante estos meses, llegando incluso a personarse como acusación popular contra el Govern y la Mesa del Parlament.

Con un discurso cercano al que promulgan otras formaciones como el Frente Nacional francés o la Liga Norte en Italia, Vox no ha conseguido la misma relevancia en España, ni en el espacio ni en el tiempo. Los de extrema derecha suelen ser partidos que se aprovechan de la crisis económica, y en cambio Vox ha necesitado de una inestabilidad política notoria para asomar.

Fundado en 2013, Vox ha ido ganando presencia en los últimos tiempos, pero más allá de sus caras visibles, conviene saber quiénes están detrás de la formación:

Santiago Abascal

Es el actual presidente de Vox. Formó parte del Partido Popular hasta 2013, y fue diputado del Parlamento vasco entre 2004 y 2009. Tras su salida de la formación ahora liderada por Pablo Casado, Abascal se sumó al proyecto de Vox, donde ascendió a la presidencia el 20 de septiembre de 2014. Con ellos fue candidato a las elecciones generales de 2015 y 2016, sin lograr escaño en el Congreso. También en 2015 se presentó en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.

Todo parece indicar, salvo cambios drásticos, que repetirá como cabeza de lista en los comicios previstos para 2020. Además, hasta hace cuatro años Santiago Abascal también era presidente de la Fundación Denaes, que se centra en la "defensa de la nación española", tal como se refleja en sus estatutos.

José Antonio Ortega Lara

Ortega Lara es, seguramente, la cara más conocida de Vox. Este exfuncionario de prisiones fue secuestrado por ETA en 1996 en Burgos cuando volvía de su trabajo. Fue localizado 532 días después en un zulo de Mondragón. Se trata de uno de los fundadores del partido, donde sigue como miembro activo pero sin puesto en el Comité Ejecutivo Nacional.

En Vistalegre se convirtió en uno de los más aclamados y reconoció que algunas de las propuestas de la formación son "arriesgadas" pero "necesarias para sacar a España del marasmo" en el que la han metido los partidos políticos.

Javier Ortega

Es el secretario general de Vox. Conocido recientemente por la acción en la que miembros del partido desplegaron una bandera de España en el peñón de Gibraltar. Se trata de otro de los miembros de Vox que ha ido incrementando su presencia en los medios en los últimos meses.

En el año 2015 Ortega fue candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales, y también cabeza de lista para el Senado en los comicios generales, tanto del 20 de diciembre como del 26 de junio. Ejerce además como portavoz de la formación.

Rocío Monasterio

Presidenta de Vox Madrid y la figura femenina más visible de Vox. Dentro del partido ocupa vicesecretaría de Acción Social, y es otro de los perfiles con mayor presencia tanto en los medios como en las redes sociales. Monasterio ocupó el número dos en las listas de la formación al Ayuntamiento de Madrid, y podría postularse como candidata el año que viene. "Me encantaría presentarme porque me encantaría tener enfrente a Carmena", ha dicho en varias entrevistas. 

Alejo Vidal Quadras

Ya no forma parte de Vox, pero fue su primer presidente. Igual que Abascal, salió de las filas del Partido Popular, con quien fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014. Estuvo presente en los inicios de Vox, pero sin llegar a tener notoriedad, puesto que solo estuvo un año en el cargo.

Vidal Quadras, entre otras cosas, se ha posicionado siempre en contra del matrimonio homosexual. "Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser denominadas propiamente matrimonio", reiteró. Salió de Vox por la puerta de atrás, dándose de baja en 2015 después de pedir un acercamiento del partido hacia Ciudadanos y UPyD.

Fernando Sánchez Dragó

Una de las caras conocidas que ha respaldado el discurso de Abascal. El escritor y periodista estuvo presente en el acto de Vistalegre y hace meses publicó en El Mundo una columna de opinión en la que invitaba a votar a Vox en las próximas elecciones generales.

Además de Dragó, otros famosos que respaldan a Vox son el torero Morante de la Puebla o el padre del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, Salvador Monedero. Mención necesita también Carmen Lomana: la empresaria fue en 2015 la número tres en las listas para el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento