La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Congreso
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Congreso. RICARDO RUBIO -EUROPA PRESS

Magdalena Valerio (ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) ha afirmado este lunes que España debería llegar a 2022 o 2023 con el sistema de pensiones saneado, ya que será entonces cuando se produzca el mayor número de jubilaciones de las generaciones del 'baby boom'.

Durante su intervención en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', Valerio ha subrayado que no hay que tener una "visión catastrofista" de la Seguridad Social, pese a que el Fondo de Reserva está "bastante tocado" y el sistema, "endeudado"

"Es fundamental reforzar el equilibrio financiero del sistema" ha dicho la ministra, que ha apostado por reordenar ingresos y gastos, de forma que políticas sociales como las prestaciones de maternidad y paternidad (que suponen un coste de 2.500 millones de euros) se paguen vía el Estado.

En cuanto a los ingresos, Valerio reconoce que el impuesto de transacciones financieras, con el que se prevé recaudar alrededor de 850 millones de euros al año para el sistema de pensiones,  es insuficiente: "Hay que inyectar ingresos porque no vale sólo con el impuesto de transacciones financieras".

En todo caso, insiste en que hay cerca de 19 millones de personas que trabajan y el mes a mes de las personas se paga con lo que cotizan los trabajadores cada mes.

"El problema llega a la hora de afrontar los pagos extraordinarios de junio y diciembre y ahí es donde toca apostar por más empleo, de mayor calidad, mayores salarios, cotizaciones, y más personas trabajando" concluía la ministra.