Imagen de la escultura de un bebé desnudo en Qatar
Imagen del bebé desnudo de Damien Hirst que causó polémica en 2013. Damien Hirst/Science Ltd

Una exposición del artista británico Damien Hirst ha generado gran controversia en Qatar. 'Un viaje milagroso', el nombre de la obra con 14 esculturas de bronce, que recorren el desarrollo de un feto desde la fecundación al nacimiento, fue presentada para dar la bienvenida al hospital materno de Sidra (Doha).

Las autoridades sanitarias del hospital se preparan para una protesta tras ver la instalación al aire libre, que recibe a los pacientes con 13 úteros gigantes y un bebé de 14 metros desnudo.

La obra, que ha costado más de 7.000 millones de euros, se inauguró oficialmente esta semana en Doha, pero se dio a conocer en 2013. Y ya en su momento causó múltiples críticas en las redes sociales y el hospital se vio obligado a cubrir las esculturas.

Hirst, acostumbrado escandalizar con sus obras, ya había previsto la polémica que iba a provocar. De hecho, lo reconoció ese mismo año al medio catarí Doha News: "Supongo que las diferencias culturales son un poco difíciles. En Inglaterra, no habría problemas con un bebé desnudo, ves el embrión, el óvulo y el esperma". "Es la primera escultura desnuda en el Medio Oriente ... Es muy valiente de Sheikha Mayassa ir con todo esto", añadía el artista británico.

Tal es la controversia, los funcionarios pusieron que un niño recitara un pasaje del Corán en la obra en un esfuerzo aparente para calmar a los críticos. Layla Ibrahim Bacha, especialista en arte de la Fundación Qatar, que cuenta con el apoyo del gobierno, declaró que "no esperan que les guste a todos". "No estamos esperando que todos los entiendan. Por eso están allí para crear realmente este elemento de debate, este elemento de pensamiento".

"Creemos que refleja mucho la misión de Sidra, cuidar la atención médica de mujeres y bebés", dijo Bacha. "Creo que es perfecto para la ubicación, ya que se puede ver que muchas personas están tomando fotos, creo que se está convirtiendo en un ícono".