Regeneración y lucha contra la corrupción, entre las propuestas de Ciudadanos para las elecciones del 2-D

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
EFE
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Bajo la batuta de Juan Marín, Ciudadanos se presenta a las elecciones del 2 de diciembre con un proyecto de regeneración, centrado en la lucha contra la corrupción y en mejoras impositivas. Estas son las principales propuestas del programa electoral de Ciudadanos:

Sanidad

Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud de Andalucía para reducir las listas y mejorar la prevención, y mejorar la transparencia en la gestión de todos los centros sanitarios andaluces. Potenciar la Atención Primaria como centro funcional del sistema sanitario público.Abordar el fenómeno del “turismo sanitario” y reclamar la factura a los países de origen para que nadie pueda aprovecharse descaradamente de los servicios públicos de salud.

Empleo

Conectar al Servicio Andaluz de Empleo con las bases de datos de todos los portales de empleo públicos y privados y con los registros de todos los servicios públicos de empleo (Big Data).Implantar una “Tarjeta de Cualificación Profesional” para todos los trabajadores andaluces que acredite la formación y competencias adquiridas a lo largo de su vida profesional.Programas de colaboración público-privada con financiación basada en resultados de colocación exitosa en empresas.

Educación

Reducir el abandono escolar hasta situarlo por debajo la media nacional, plan de mejora de la formación y selección del profesorado, y un aumento de los recursos docentes a su disposición.

Economía

Bonificaremos el 100% del impuesto de sucesiones en las herencias y también en las donaciones entre parientes directos (cónyuges, padres e hijos, abuelos y nietos). Bajada del IRPF a la clase media trabajadora en 1,5 puntos, en todos los tramos de la escala autonómica. Y reducción del Impuesto de Patrimonio.Estrategia Andaluza por la Industria para profundizar en la especialización de nuestros sectores industriales más competitivos y desarrollo de un fondo estratégico para convertir tecnologías disruptivas en realidades industriales. Inversión I+D+i.

Vivienda

Incremento de la oferta de vivienda a través de la rehabilitación de inmuebles dentro del entramado urbano, la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Favorecer la gestión de los arrendamientos a través de cooperativas y sociedades de arrendamiento públicas y privadas.Desarrollo de una Ley de Vivienda de Andalucía para hacer efectivo el derecho de todos los andaluces a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.Aprobar una Ley andaluza de Garantía de Acceso a los Suministros Básicos y lucha contra la ‘okupación’ ilegal.

Corrupción

Suprimir el aforamiento del que disfrutan los diputados del Parlamento, así como el Presidente y los miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía.Reducción al mínimo el número de altos cargos políticos designados a dedo y cubriremos sus puestos mediante un concurso público de mérito y capacidad.Los políticos imputados por corrupción se irán a su casa. Quienes estén siendo investigados por un juez por delitos relacionados con la corrupción no podrán ser nombrados para ningún cargo político, y quienes sean imputados por estos delitos durante su cargo cesarán automáticamente mientras no se resuelva su situación judicial.

Justicia

Avanzar hacia el objetivo de ‘Cero Papel’ en la Administración de Justicia. Fomentar los procedimientos de resolución alternativa de conflictos, sobre todo en asuntos de escasa cuantía económica, con la finalidad de reducir el número de asuntos judiciales. Y promover la mejora y dignificación de las condiciones de trabajo y los derechos de los funcionarios de Justicia en Andalucía para garantizar un servicio público de calidad.Garantizar un servicio de asistencia jurídica gratuita de calidad, ágil y con recursos suficientes para atender a todos los ciudadanos andaluces que carezcan de recursos.

Otros

Garantizar recursos necesarios y reducir listas de espera en los servicios de atención a la dependencia. Incrementar el número de plazas en los centros para personas dependientes. Además, llevar a cabo la Estrategia Andaluza contra la Pobreza Infantil y una Estrategia andaluza de Envejecimiento Activo.Promover activamente la igualdad de género dentro de las empresas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento