Carlos Ghosn
Carlos Ghosn, presidente de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault. GTRESONLINE

Las autoridades niponas han arrestado este lunes en Tokio a Carlos Ghosn, presidente de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault, por supuesta evasión fiscal, tal y como ha publicado la agencia Kyodo y medios locales.

Al parecer, Ghosn ha sido interrogado por la fiscalía japonesa por haber ocultado, teóricamente, una serie de sobresueldos que habría recibido.

Fuentes de Nissan han declarado, además, que la junta directiva de la empresa planea pedir la destitución de Ghosn. Según estas fuentes, de hecho, las irregularidades habrían sido detectadas por la propia empresa en una investigación interna.

Investigado desde hace varios meses

La compañía automovilística ha anunciado que esta noche dará una rueda de prensa para proporcionar más detalles del caso, pero en un comunicado oficial ha confirmado que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía "desde hace varios meses".

Según la nota que ha compartido la empresa, las investigaciones estaban ligadas a "malas conductas" de su máximo directivo y de otro alto ejecutivo del grupo, Greg Kelly.

"La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales", señala el texto.

De nacionalidad franco-brasileña, Carlos Ghosn está considerado el hombre de negocios más influyente de Japón desde que en 1999 asumiera el puesto de consejero delegado en Nissan para liderar su recuperación, a consecuencia de una alianza de capital con la francesa Renault, de la que procedía Ghosn.

En la siguiente década, el empresario se convirtió en presidente de ambas, y en 2016 añadiría a esta alianza a Mitsubishi Motors, pasando también a ser presidente de la misma.

Caída en bolsa y primera destitución

"También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal", acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, recoge la nota que Nissan ha publicado este lunes.

Esta noticia ya ha supuesto un fuerte revés para Renault en la bolsa parisina y se prevé que tanto Nissan como Mitsubishi puedan sufrir reveses similares.

El máximo ejecutivo CEO de Nissan ha comunicado que el consejo de administración de la empresa se reunirá esta jueves para cesar a Ghosn.

En una rueda de prensa, Hiroto Saikawa, calificó los hechos que han derivado en la detención de Ghosn como algo que "no puede tolerar la compañía", aunque prefirió no dar detalles sobre las irregularidades detectadas porque se trata de una investigación abierta.