Madrid Central "no está respaldado por políticas para disminuir la congestión", según el Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

  • El Think Tank Movilidad es un grupo sin ánimo de lucro dependiente de la Fundación Corell dedicado a la elaboración de estudios sobre movilidad y medio ambiente.
  • El grupo opina que al plan de Madrid Central le falta "definir su calendario" y compaginarse con "políticas para evitar la congestión" y una "mejora del servicio de transporte público".
Cartel de Madrid Central
Cartel de Madrid Central
EUROPA PRESS
Cartel de Madrid Central

De acuerdo al Think Tank Movilidad de la Fundación Corell, el proyecto municipal Madrid Central, normativa que aplicará severas restricciones de movilidad en el centro histórico de Madrid con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la circulación en esta zona, "no está respaldado por políticas para evitar la congestión" y se mueve en un marco de "indefinición fiscal".

Así lo han explicado miembros de su patronato en un desayuno informativo con el objetivo de detallar el desarrollo y contenidos del foro "La Movilidad Metropolitana a Debate", que tendrá lugar el martes 20 de noviembre en el Auditorio Rafael del Pino. En este contexto, el grupo ha anticipado algunas reflexiones sobre el que posiblemente sea el mayor reto actual para el desarrollo de la movilidad en Madrid: la implantación de la "zona de bajas emisiones" Madrid Central.

La primera parte de la cita tuvo como objetivo explicar la temática del foro (el proceso de reconversión medioambiental de las grandes ciudades) y listar a los participantes (que incluyen a representantes de empresas como Cabify, Continental, British Telecom, o Alsa, así como asociaciones de consumidores y usuarios y miembros de las instituciones públicas) y definir los objetivos tanto del Think Tank como de la Fundación Corell.

Así, este grupo se subraya como "completamente independiente" y "sin ánimo de lucro", destacando su vocación de "inspirar medidas que busquen el bienestar del ciudadano".

Posteriormente, durante el turno de preguntas, los ponentes han valorado algunas cuestiones sobre Madrid Central. Tras aclarar que el Think Tank estudia el asunto sin situarse "en contraposición al Ayuntamiento" Miguel Ángel Ochoa, director del patronato de la fundación, sí que ha afirmado que el plan podría beneficiarse de una mayor elaboración al destacar la "indefinición fiscal" del proyecto o la falta de "políticas para disminuir la congestión". En esta línea, ha añadido que "debería escucharse más a las organizaciones" y que falta "coordinación entre ayuntamientos implicados".

El vicepresidente del patronato, Javier Carbajo, también ha precisado que al plan le falta un "calendario estable", que defina con precisión la aplicación de distintas medidas.

Sin embargo, ambos han coincidido en destacar la necesidad de una transformación de la movilidad para adecuarse a las necesidades medioambientales, algo que en su opinión pasa por una mejora de los servicios de transporte públicos, que, aunque ya son "envidiables", necesitarán "más servicio y mejor calidad" para hacer frente a las necesidades generadas por la transición energética y la implementación de la normativa de Madrid Central.

El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell se define como un grupo "sin ánimo de lucro" que, a través de la elaboración de estudios documentados, busca medidas orientadas "al bienestar del ciudadano" mediante la "mejora del medio ambiente", la "innovación tecnológica" y el "fomento del intercambio científico".

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