La defensa pide 150 euros de multa para dos miembros de La Manada por robar dos gafas de sol en San Sebastián

  • El fiscal solicita nueve meses de prisión para José Ángel Prenda y Ángel Boza.
  • Rebaja la solicitud a seis meses para Antonio Manuel Guerrero porque devolvió el artículo robado.
  • Cometieron el hurto dos días antes de los abusos sexuales de Pamplona por los que fueron condenados.
José Ángel Prenda acude a los juzgados a firmar.
José Ángel Prenda acude a los juzgados a firmar.
Eduardo Briones / Europa Press
José Ángel Prenda acude a los juzgados a firmar.

La defensa de José Ángel Prenda y Ángel Boza, dos de los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento cometido contra una joven en los Sanfermines de 2016, ha solicitado la pena de una multa de 150 euros para cada uno de ellos como autores de un delito leve de hurto por robar dos gafas en San Sebastián el 5 de julio, dos días antes de los hechos de Pamplona.

En esta causa, que ha investigado el Juzgado de Instrucción 4 de San Sebastián, la Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión para Prenda y Boza y otros seis para el también acusado y miembro de La Manada Antonio Manuel Guerrero, al que le aplica la atenuante de reparación del daño causado por devolver uno de los artículos hurtados.

Según se detalla en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el 5 de julio de 2016, en torno a las 19,15 horas, cuando los tres implicados entraron en una óptica "guiados de un ánimo de enriquecimiento ilícito". Valiéndose de la gran afluencia que había en ese momento en el local, Prenda, Guerrero y Boza se apoderaron de cinco gafas de sol de una conocida marca "sin emplear fuerza en las cosas ni violencia en las personas". Los artículos estaban valorados en 865,85 euros.

Por su parte, el abogado de Prenda y Boza, el letrado Agustín Martínez, en su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, señala como conclusiones provisionales que sus representados, "mayores de edad y sin antecedentes penales computables en esta causa", vienen siendo acusados en las presentes diligencias por un delito de hurto.

Se les acusa de haberse apropiado de cinco gafas de sol valoradas en 865,85 euros. "No obstante, de la instrucción practicada, se desprende que Ángel Prenda y Ángel Boza, tal y como aparecen en la grabación de las instalaciones del establecimiento comercial, sito en la calle Hernani número 21 de San Sebastián, exclusivamente se apoderaron de unas gafas cada uno, valoradas según el acta dedenuncia presentada por la representante legal del comercio en 209 euros y 172,29 euros cada una.

"Dicho apoderamiento se realizó de forma individual, siendo actos llevados a cabo sin vinculación y actuando cada uno para su particular enriquecimiento y sin la utilización de fuerza o violencia", según su abogado, que considera que los anteriores hechos son constitutivos de delito leve de hurto, por los que procede imponer a Prenda y a Boza la pena de un mes de multa a razón de cinco euros (150 euros) para cada uno.

Además, los acusados deberán indemnizar en la cuantía de 209 euros, Ángel Boza, y 172,29 euros, Ángel Prenda, correspondientes al valor de las gafas sustraídas, al legítimo propietario de las mismas, cuando se acredite legalmente.

"Fuera de plazo"

En su escrito de defensa, Agustín Martínez, con carácter previo, pone de manifiesto que el escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal con fecha 21 de septiembre de 2018 se ha llevado a cabo de forma "extemporánea y por ello fuera del plazo legalmente establecido".

En este sentido, recuerda que el Juzgado de Instrucción dictó providencia el 9 de mayo de 2.018 por la que indicaba: "Asimismo, por realizadas las diligencias complementarias solicitadas por el Ministerio Fiscal remítanse las actuaciones a fin de que en el plazo de diez días solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias".

A pesar de ello, el escrito de acusación fue presentado por el Ministerio Público el día 21 de septiembre de 2.018 aunque a esta parte le fue notificado dicho escrito el día 8 de octubre del presente año.

Así, entiende esta parte que el plazo para la presentación de este escrito de calificación provisional "es extemporáneo, habiendo precluido con creces el plazo para su interposición". En este sentido, indica el abogado de los acusados que "no puede existir ningún estándar de razonabilidad que pueda convertirse en una suerte de cláusula general de los deberes del cumplimiento de los plazos preclusivos que incumben al Ministerio Fiscal como parte de un procedimiento".

Por ello, la defensa de los acusados considera que el escrito de calificación del Ministerio Fiscal es "nulo de pleno derecho y a tal fin ha de sobreseerse el procedimiento".

Boza, en prisión por robar unas gafas en Sevilla

Cabe recordar que Ángel Boza se encuentra actualmente en prisión provisional por robar unas gafas de sol el pasado día 1 de agosto en un establecimiento comercial de Sevilla y posteriormente embestir a dos vigilantes del centro comercial con su coche al huir del recinto.

En esta causa, en la que juez instructor acordó abrir juicio oral contra Boza por los delitos de robo con violencia e intimidación y de lesiones del Código Penal, la Fiscalía solicita para este miembro de La Manada cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación y el pago de una multa de 300 euros por un delito leve de lesiones, así como que, en concepto de responsabilidad civil, pague una indemnización de 232 euros a un vigilante que resultó lesionado.

Por último, la semana pasada los cinco magistrados de la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se reunieron para tomar una decisión en torno a los seis recursos presentados por las partes a la sentencia de La Manada, que condenó a los cinco acusados a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

Una vez adoptada la decisión por parte de los cinco magistrados, la sentencia se conocerá y notificará a las partes en un mes aproximadamente, según han informado desde el TSJN, recordando que los condenados, excepto Boza, se encuentran en libertad a la espera de la firmeza del fallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento