Arran
Miembros de Arran pintando la casa de Llarena. Arran

Un grupo de personas vestidas con monos con capuchas y caretas de Dalí han acudido a la casa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, para limpiar las pintadas amarillas que hicieron este miércoles en el portal miembros de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP.

Así lo muestra un vídeo que ha publicado un usuario de Twitter, acompañado de un mensaje en el que se puede leer: "Voluntarios con caretas de Dalí limpiando las pintadas de Arra en casa del juez Llarena. Con caretas de un pintor español y catalán limpiamos lo que la administración todavía no ha hecho".

Uno de los protagonistas del vídeo dice "somos catalanes y esto no puede ser" y mostrando una botella añade que "cuesta menos esto que es aguarrás que la pintura que usaron". Además, pide "respeto" y dice que están "indignados".

C's denuncia a Arran ante la Fiscalía por su "intolerable" campaña de "acoso"

C's ha presentado este jueves ante la Fiscalía una denuncia contra Arran por un delito de odio y debido a su "intolerable campaña de acoso" a los jueces, y ha reclamado al president Quim Torra que "rectifique" y pida a los "comandos separatistas" que cesen sus actos violentos.

La denuncia de la formación naranja se produce un día después de que los Mossos d'Esquadra hayan abierto una investigación sobre las pintadas de color amarillo que aparecieron ayer en el portal del domicilio que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), acto reivindicado posteriormente por Arran.

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha presentado, junto al portavoz parlamentario Carlos Carrizosa, esta denuncia contra Arran por un delito de incitación al odio ante la Fiscalía de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

En declaraciones a los medios, Arrimadas ha denunciado la "campaña intolerable de acoso, de hostigamiento, de señalamiento, de intimidación y de amenazas" de Arran contra los jueces y otros servidores públicos algunos de los cuales, ha añadido, realizan su trabajo con "miedo a ser los siguientes".

"Esto es persecución ideológica" y es "intolerable" en una democracia, ha agregado la dirigente de la formación naranja.

En este contexto, Arrimadas ha pedido al presidente de la Generalitat que "rectifique" tras haber animado a los "comandos separatistas a seguir apretando".
Así, ha instado a Torra a pedir a estos "comandos separatistas" que cesen sus "acciones violentas", "amenazas" y sus "intimidaciones".

Pero, también, ha pedido de nuevo al presidente del Gobierno que "no mire hacia otro lado" y "se de cuenta de la situación de gravedad": "Qué más tiene que pasar en Cataluña para que Sánchez haga algo?", se ha preguntado la portavoz nacional de Ciudadanos.

En su denuncia contra Arran, Ciudadanos señala que los hechos de ayer no son un caso "aislado" cometidos por unos "individuos que actúan independientemente", sino que forma parte de una "estrategia cuidadosamente planificada y dirigida por responsables de organizaciones políticas y sociales que tienen entre sus fines el atentar contra el ordenamiento constitucional, contra los derechos fundamentales y libertades".

En el escrito, Cs hace responsable de este delito de incitación al odio a Arran, y señala que en el caso de que esta organización no tenga personalidad jurídica, la hace extensiva a la CUP si se acredita una relación con aquella.

El CGPJ reclama "medidas de protección adecuadas" 

La comisión permanente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado su "rechazo absoluto" a las pintadas que Arran hizo este miércoles en la casa que el magistrado Pablo Llarena y su mujer, Gema Espinosa, tienen en Sant Cugat del Vallès.

El organismo ha mostrado su rechazo a "toda conducta de intimidación" que vaya contra los jueces que ejercen en Cataluña y reclama a las autoridades competentes en materia de seguridad "medidas de protección adecuadas y efectivas" para Llarena y su familia, y para los jueces que prestan servicio en Cataluña.

En un comunicado aprobado por unanimidad, instan a la Fiscalía, el Ministerio de Interior y el Departamento de Interior a "adoptar medidas para perseguir a las personas y grupos que han participado en estos hechos delictivos".

Una asociación de jueces compara las pintadas con la Noche de los Cristales Rotos nazi

La Asociación Profesional de la Magistratura, agrupación conservadora de jueces que en su día fue presidida por Pablo Llarena, ha comparado la pintada de Arran en el portal del domicilio donde vive el magistrado instructor del proceso contra los líderes independentistas con la llamada Noche de los Cristales Rotos, que hace 80 años protagonizaron tropas de asalto nazis contra "personas y bienes judíos, ante la pasividad, cuando no connivencia, de parte de la sociedad".

A través de un comunicado, la agrupación de jueces indica que "evidentemente" no se ha llegado a aquella situación, pero añade que "el propósito que anima esta agresión es el mismo: imponer una idea por la fuerza".

"Hoy hemos tenido conocimiento de un nuevo episodio en la deriva antidemocrática que se ha instalado en Cataluña", afirman los jueces, para añadir que "como las estrellas amarillas con las cuales se intentó marcar los judíos, ahora se lanza pintura amarilla para señalar el domicilio de un juez".

Justicia rechaza que haya una huida de jueces de Cataluña

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha rechazado este jueves hablar de una huida de jueces de Cataluña y vincular al "procés" la mayoría de los traslados a otras comunidades, aunque no ha negado que pueda haber ahora una "problemática adicional".

En la Comisión del Senado e interpelado por el PP, Dolz, que ha manifestado su "condena máxima" las pintadas en la casa del juez Pablo Llarena, ha recordado que en Cataluña hay muy pocos opositores, con lo que las plazas suelen ocuparlas personas de otras comunidades que luego recurren a los concursos de traslados para moverse.

Como ejemplo se ha remitido a su experiencia personal como fiscal, cuando él y la mayoría de su promoción de 1981 fueron destinados a Cataluña.

"No es tanto una huida, sino que es el ejercicio del derecho legítimo al traslado", ha señalado.

Dolz no ha querido restar sin embargo importancia al malestar que puede haber en la carrera judicial por el acoso independentistas, denunciado por el PP, y ha explicado que Justicia tiene previstas visitas a Cataluña para mostrar su presencia y respaldo y contrarrestar cualquier sensación de abandono.

Preguntado sobre la propuesta para que los jueces destinados en Cataluña perciban un complemento retributivo, ha señalado que es "digna de estudio" y ha garantizado que el Ministerio tomará todas las medidas de apoyo que sean necesarias.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.