Un herido y trece detenidos en Vizcaya en incidentes al inicio de la jornada de huelga

  • Un hombre se fracturó la pierna en la calle Juan de Garay al golpearle uno de los bidones de cemento a los que se encadenaron cinco personas para detener el tráfico.
  • El metro sufre retrasos, tras dos sabotajes en Getxo y Sestao.
  • La Ertzaintza arresta a 6 encadenados al puente Miraflores.
  • Según el Gobierno vasco, el seguimiento es "nulo" en la industria, aunque tiene "alguna incidencia" en los comercios.
Metro saboteado en Getxo.
Metro saboteado en Getxo.

Una persona ha resultado herida y la Ertzaintza ha arrestado a trece personas en Vizcaya dentro de los incidentes ocurridos esta mañana al inicio de la jornada de huelga convocada para hoy por Batasuna, en respuesta a las últimas detenciones de miembros de Batasuna, EHAK y ANV.

Fuentes del departamento vasco de Interior han informado de que un hombre que cruzaba por la calle Juan de Garay, donde varias personas trataban de encadenarse a unos bidones de cemento, resultó herido con una pierna fracturada al tratar de parar uno de los bidones que rodó por dicha calle.

El herido tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario y los agentes de la Ertzaintza han arrestado a los cinco individuos que trataban de cortar la calle encadenándose en esa entrada de la ciudad.

Además, la policía vasca ha arrestado a otros dos jóvenes que se han descolgado con arneses desde el puente de Galindo, en Sestao, sobre las vías de la línea 2 del metro. Los dos jóvenes han permanecido suspendidos durante unos 10 minutos hasta la llegada de los agentes de la

Ertzaintza que los detuvieron.

Como consecuencia de este sabotaje, la línea 2 del metro que recorre la
Margen izquierda ha permanecido cortada unos minutos, lo que ha provocado retrasos en los trenes.

Además, el tráfico del metro ha quedado esta mañana cortado unos minutos a la altura de la estación de Gobelas, en el municipio vizcaíno de Getxo, por la colocación de una barricada incendiaria sobre las vías.

Además, agentes de la Ertzaintza detuvieron esta mañana en Bilbao a seis personas acusadas de encadenarse a bidones cargados de cemento y cortar el tráfico viario en la zona de Miraflores.

Los participantes en la protesta permanecieron en el lugar desde las ocho menos veinte hasta las diez y cuarto de la mañana, hora en la que los bomberos lograron cortar las cadenas con cizallas. Hasta esa hora, el tráfico viario en la zona se vio seriamente afectado.

Además, la circulación de Renfe entre las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Legorreta está parada, debido al corte de una catenaria esta mañana.

"Notable seguimiento" en la enseñanza

El sindicato LAB aseguró hoy que la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale está teniendo "notable seguimiento", con "una incidencia importante" en el sector de la enseñanza y "datos significativos" en las comarcas de Tolosa, Goierri, Busturialdea y Lea Artibai.

En un comunicado, el sindicato abertzale censuró "el especial trabajo combinado que se está planteando para intentar desmovilizar y desmotivar a las personas que puedan querer sumarse a la huelga o a las movilizaciones desde diversos medios de comunicación y por parte de responsables institucionales, aludiendo constantemente al formato de la huelga, a su ilegalidad, a los motivos, a la ausencia de datos, etc".

Por su parte, el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, ha señalado que el seguimiento del paro es "nulo" en la industria, aunque tiene "algo de incidencia" en los comercios por culpa de los piquetes.

La patronal vizcaína, Cebek, ha informado de que en las empresas del territorio no ha habido incidencia de la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento