La brecha de género en las pensiones: las mujeres cobran un 37% menos que los hombres

  • Así se desprende del Observatorio social de las personas mayores, elaborado por CC OO.
  • Según el informe, casi la mitad de los pensionistas tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Fotografía de archivo de una residencia de mayores.
Fotografía de archivo de una residencia de mayores.
ARCHIVO
Fotografía de archivo de una residencia de mayores.

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se trasladan también al sistema de pensiones. Ellas, en concreto, cobran un 37% menos que sus compañeros varones, lo que constata la existencia de una preocupante brecha de género, en palabras de Unai Sordo, secretario general de CC OO, quien este lunes presentó el último Observatorio social de las personas mayores, elaborado junto a la Fundación Primero de Mayo. El informe supone una radiografía de este colectivo, así como de las problemáticas a las que hacen frente día a día.

Esperanza de vida mayor

"Asistimos a un progresivo envejecimiento de la población. No es un proceso que haya que contemplar con resignación", explicó Sordo antes de desgranar a qué se debe este envejecimiento. En primer lugar, responde a una esperanza de vida mayor, aunque también destacó factores negativos, como la "escasa tasa de fertilidad", el "alargamiento de la edad de emancipación" y la "importante crisis de empleo". "El reto al que se enfrenta España en las próximas décadas es el de asegurar la calidad de vida de las personas mayores en una sociedad en la que estas tienen cada vez más peso", sostiene el sindicato.

riesgo de pobreza

Las personas mayores de 65 años han incrementado su riesgo de pobreza en dos puntos porcentuales, hasta el 8,9% en 2017, respecto al año anterior. casi la mitad de los jubilados (el 47,5%) manifiesta tener dificultades para llegar a fin de mes y un 34,4% asegura no tener capacidad de realizar gastos imprevistos. Muchas de las carencias materiales están relacionadas con la vivienda y con los servicios básicos, tales como la luz, agua o calefacción entre otros.

Entre los casos más extremos se encuentran quienes no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (un 3,3%) y quienes no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (6,6%). Además, el 2,5% ha tenido retrasos en el pago de los gastos relacionados con la vivienda.

"Llega el invierno, no pueden calentar la casa y luego llegan las enfermedades", comentó Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO. "Las pensiones han perdido parte de poder adquisitivo. La cesta de la compra está muy mediatizada por cómo evolucionan los alimentos, así como del precio de la luz", comentó por su parte Sordo, quien aseguró que el incremento de la factura de esta última "tiene un impacto letal para las personas mayores si no se revalorizan las pensiones".

Brecha salarial en las pensiones

Según el informe, que cita datos de la Seguridad Social, "se constata la existencia de una brecha de género en las pensiones, que se manifiesta tanto en la presencia de las mujeres en las pensiones de jubilación, como en la cuantía de las mismas". Y es que hay menos mujeres que hombres en las pensiones contributivas de jubilación, y las que hay registran pensiones con cuantías "significativamente menores".

En enero de 2018, concretamente, la pensión media de las mujeres fue de 794,46 euros al mes, mientras que la de los hombres alcanzó los 1.244,69 euros. Es decir, existe una diferencia de 450 euros al mes, lo que supone un 36% menos que la de ellos.

"Esta situación se justifica porque la contratación a tiempo parcial se centra en las mujeres y por su ausencia laboral durante la maternidad", detalló Sordo. "No puede ser que los cuidados de los hijos recaigan en la mujer y que dejen su trabajo remunerado por el trabajo no remunerado, el que hacen en casa". Por ello, el secretario general de CC OO instó a perseguir cualquier discriminación obvia y a limitar el uso de la contratación a tiempo parcial porque "tiene rostro de mujer".

Pública vs. privada: una diferencia sangrante

La Federación de Pensionistas y Jubilados denunció además la falta de médicos geriatras, así como la diferencia "sangrante" en el número de plazas residenciales entre centros privados y públicos. "En Andalucía, por ejemplo, hay 9.400 plazas públicas frente a las 32.400 del sector privado. Es desproporcionado", aseguró Julián Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento