Hospital de la Arrixaca
Fachada del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia. MAPS

Una familia murciana será indemnizada con cerca de 900.000 euros por la muerte de un niño de tres años que sufrió una doble negligencia médica en el momento de su nacimiento, en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El auto de la Audiencia de Barcelona, ciudad en la que se ubica la sede de la compañía aseguradora del Servicio Murciano de Salud, estima el recurso presentado por los padres y el hermano gemelo del pequeño contra la sentencia dictada por un juzgado de primera instancia de la ciudad condal que fijó una indemnización muy inferior, y reconocía un único fallo médico.

En su sentencia, la Audiencia Provincial condena a la compañía Zurich Insurance, aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS), a pagar una indemnización cercana a los 900.000 euros por la muerte del pequeño y reconoce la existencia de una doble negligencia como reclamaba la familia.

Por un lado, se produjo un retraso en la práctica de la cesárea, que causó una parálisis cerebral al niño, y una segunda negligencia al no ser debidamente diagnosticada, ni tratada en los servicios de pediatría, la lesión cardiaca que le causó la muerte a los tres años de nacer.

Para este tribunal, la atención al parto no fue la adecuada, a lo que hay que unir otra deficiencia, la que se produjo al no haber detectado la patología cardiaca que presentaba el bebé al nacer.

Los padres expusieron en su demanda que el parto se produjo en diciembre de 2005 y que uno de los gemelos, el que nació en primer lugar, quedó con parálisis cerebral por un daño hipóxico cerebral y falleció tres años después, mientras que el otro gemelo nació bien.

Consulta aquí más noticias de Murcia.