Senado
Senado EUROPA PRESS - Archivo

El Partido Popular se ha abstenido en el Senado en una moción que instaba al Gobierno a hacer efectivo el salario mínimo de 900 euros del PSOE. El Partido Popular decidió esta posición después de que su enmienda donde pedían que se hiciera efectivo el compromiso de subir el salario mínimo del acuerdo de patronal, sindicatos y agentes sociales de 2017 no fuese aceptada.

Esta enmienda, similar a la propuesta a la que han presentado en el Congreso los populares, llama a subir el salario mínimo el 5% en 2019 y el 6% en 2020. Con esta propuesta se llegaría a 850 euros en dos años.

Tanto esta enmienda como las de los otros grupos fueron rechazadas por el PSOE. El senador Ricardo Varela rechazó todas porque presentaban una "moción muy concreta" y no querían elementos que distraigan la atención. Varela negó la enmienda por ser una "sustitución" del texto original.

María Arenales Serrano, senadora del PP, explicó en declaraciones a 20minutos que estaban de acuerdo en "subir el salario mínimo" pero "no a causa de (generar) deuda". La senadora popular se mostró a favor de que subiese siempre que se crease  empleo y "haya crecimiento". Durante del debate de la moción hizo una llamada a respetar "el diálogo y el acuerdo" que hay sobre la mesa.

Valera, portavoz del PSOE de Trabajo en el Senado, afirmó en el pleno que la subida del salario mínimo es una cuestión que "afecta a medio millón de trabajadores" que cobran el salario mínimo y a más que tienen su salario cerca. El senador considera que puede hacer un efecto de contraste de las actuaciones del PP con la Reforma Laboral.

Fuentes socialistas, ante las preguntas de este medio, consideran que la abstención de los senadores del PP deja "al descubierto" que los argumentos en contra de la subida del salario mínimo, que repercute en los autónomos y en los jóvenes, no son "tanto" porque sino habrían bloqueado la iniciativa.