Sánchez e Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras firmar en Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. Zipi / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pactaron personalmente en su reunión en el Palacio de la Moncloa la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según han desvelado fuentes directamente implicadas en la negociación, fue en la reunión maratoniana del miércoles entre ambos equipos, el del Ministerio de Hacienda y el PSOE, por un lado, y el de Unidos Podemos por otro, donde realmente se aceleraron los avances hacia el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El martes, el grupo de Iglesias presentó un documento pormenorizado al Gobierno y su líder afirmó en el Congreso que el Ejecutivo tendría que "ceder" en "buena parte" de sus demandas para contar con su apoyo a los Presupuestos. Pero solo el día siguiente se precipitaron los avances a todos los niveles de la negociación.

Sin embargo, continuaron las fuentes citadas, pese a la buena sintonía en las mesas y la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su interlocución con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, fueron directamente Sánchez e Iglesias quienes acordaron el miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, entre los 736 actuales y los 1.000 que reivindicaba inicialmente Unidos Podemos.

Los grupos negociadores revisaron los acuerdos de madrugada y el jueves a las 9.00 horas Sánchez e Iglesias rubricaron el acuerdo, otra vez en Moncloa.