Lluvias en las Rías Baixas (Galicia)
Vista de la playa de Doniños, en Ferrol. EFE/Kiko Delgado

La entrada de un frente atlántico dejará el próximo jueves precipitaciones locales en el extremo oeste de Galicia, con posibles lluvias fuertes al final del día en Pirineos y litoral norte mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nubes se acumularán en Galicia, Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha, con lluvias que irán extendiéndose por toda la península. Al final de la jornada podrían ser localmente fuertes en el norte de Huesca, Lleida y norte del litoral mediterráneo.

Las precipitaciones serán menos probables en el Cantábrico oriental, alto Ebro, litoral de Murcia y Almería, mientras que en Baleares y Canarias predominará el cielo poco nuboso aunque no se descarta alguna lluvia débil en el norte del archipiélago canario.

La cota de nieve se situará en niveles superiores a los 1.600 metros, excepto en el extremo noroeste peninsular, donde se situará entre los 1.400 y 1.600 metros.

Las temperaturas no experimentarán cambios y, en cuanto a los vientos, predominarán los de componente oeste en la costa andaluza, los del noreste en Canarias y los del sur en el resto de la península, con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Precipitaciones y fenómenos costeros

Seis provincias tendrán aviso por riesgo de lluvias o por fenómenos costeros el próximo jueves, informó Aemet.

En concreto, los fenómenos costeros afectarán a Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias, donde se espera mar combinada de oeste o noroeste y oleaje de 4 a 5 metros.

Además, en La Coruña, Pontevedra, Huesca y Lérida también tendrán riesgo por precipitaciones, ya que se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros por metro cuadrado en 1 hora, según las zonas.