Grifo con agua.
Grifo con agua. Europa Press - Archivo

La compañía Aguas de Barcelona (Agbar) ha anunciado este miércoles que condonará la deuda acumulada en los recibos atrasados del agua a las familias declaradas en situación de vulnerabilidad por parte de los servicios sociales.

En una carta enviada a los clientes en esta situación, la compañía les anuncia que quedan exentas de la deuda generada con anterioridad a la declaración de su situación de pobreza y que podrán seguir recibiendo las ayudas del Fondo de Solidaridad de la empresa, que ya ha bonificado la factura del agua a 24.000 familias.

Agbar ha puntualizado que la condonación de la deuda se hace sólo sobre el concepto 'Suministro de Agua', que es la parte de la factura a cargo de la compañía.

Según la compañía, esta iniciativa se suma a la línea de ayudas que tiene Aguas de Barcelona para ayudar a aquellas familias o colectivos que pueden tener más problemas para hacer frente al día a día.

Además de la condonación de la deuda de la parte del suministro de agua y el Fondo de Solidaridad, Agbar ha firmado convenios con 22 municipios del área metropolitana para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética y garantizar el suministro de agua a quien no lo pueda pagar por falta de recursos económicos.

Dentro de las medidas implementadas, desde el 1 de enero de 2014 la compañía aplica la Tarifa Social, que supone una reducción del 25 % del importe de servicio del agua sobre la tarifa doméstica, al que se pueden acoger personas en paro, jubiladas, viudas, quienes perciben una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente o los perceptores de la Renta Mínima Garantizada.

También tienen bonificaciones los hogares con más de tres personas, consistente en la ampliación de tramos de la tarifa del agua y del canon del agua.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.