Uñas 'glitter'
Una manicura con purpurina. L'OFFICIEL

La Policía Nacional ha detenido este martes a decenas de personas en una macrooperación en varias provincias españolas contra una red acusada de explotar a jóvenes vietnamitas en centros de estética y manicura, donde las obligaban a trabajar en jornadas maratonianas.

Según fuentes de la investigación, en la operación se han practicado decenas de detenciones, entre ellas la de algunos de los dirigentes de la red, que se encargaba de los gastos de trasladar a las chicas desde Vietnam y, una vez en España, las explotaban laboralmente exigiéndoles que saldaran la deuda contraída.

En la operación, dirigida por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) y que abarca a varias provincias españolas (Madrid no está entre ellas), la Policía ha liberado a algunas de las víctimas de esta red que las explotaba.

Otras fuentes han indicado que la operación sobre todo afecta a Cataluña y que en el transcurso de las investigaciones los agentes descubrieron que ciudadanos vietnamitas que llegaban al aeropuerto Madrid se trasladaban de inmediato a Barcelona, incluso en taxis. Las fuentes apuntan a que se trata sobre todo de explotación laboral en negocios relacionados con las uñas, aunque los delitos investigados pueden también ampliarse al de fraude a la seguridad social.

En Cataluña, la Policía ha efectuado registros y detenciones en Barcelona y varias localidades del área metropolitana, como Granollers, Ripollet, Vilanova i la Geltrú, Abrera -donde ha sido arrestado uno de los líderes de la red- y Sant Vicençs dels Horts.