Iglesias presiona a Sánchez para que convoque elecciones si es incapaz de aprobar los Presupuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al Gobierno de que "no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura" sin lograr un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y optar por prorrogar las cuentas públicas del PP.

En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, Iglesias ha reconocido que el Gobierno tiene "la última palabra" sobre un adelanto electoral, y también la capacidad de prorrogar los Presupuestos, pero ha añadido que, a su juicio, no sería "muy sensato" hacerlo.

"El Gobierno legalmente puede prorrogar los Presupuestos y puede aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron la moción", ha advertido el líder del partido morado.

"Moverse más"

Por ello, Iglesias ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "esforzarse" y "moverse más" para tratar de "reconectar esos apoyos" y conseguir sumar a las fuerzas catalanas y vascas para sacar adelante los Presupuestos.

"El Gobierno debería esforzarse un poco más. No podemos hacer el trabajo del Gobierno. Yo me he reunido con PNV, ERC y PDeCAT, y con quien haga falta, pero el Gobierno tiene que hacer el trabajo del Gobierno. Yo creo que no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura sin lograr un acuerdo de Presupuestos", ha sentenciado.

Según Iglesias, las cuentas públicas son "la ley más importante" que puede impulsar un Gobierno porque es la que traduce "la política en números" y, por ello, cree que Sánchez debe "moverse un poco más". "Nosotros no podemos hacer todo el trabajo", ha insistido.

No obstante, el líder 'morado' ha recocido que en estos momentos la posibilidad de llegar a un acuerdo está "muy difícil". "Es más posible que antes que haya repetición electoral el año próximo, pero nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo", ha apuntado.

A este respecto, ha criticado a las fuerzas independentistas catalanas por negar su apoyo a los Presupuestos por la situación de los políticos presos. "Nosotros no entendemos en qué ayuda a los presos que a los trabajadores no se les vaya a subir el salario mínimo", ha manifestado.

"Impulsemos ese diálogo para hablar de todo. Sigamos trabajando para intentar que haya acuerdo con los Presupuestos. Tratemos de poner fin a la judicialización de la política y esforcémonos para que salgan los Presupuestos", ha instado, antes de reconocer, una vez más, la dificultad de ese acuerdo.

Montero "no contempla la prórroga" de los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó por su parte que "no contempla la prórroga" de los Presupuestos de 2019, al considerar "muy complicado que algunas formaciones que no estén en el interés electoralista vayan a resisitir la tentación de apoyar estos Presupuestos".

Así lo señaló durante su intervención en el Foro Cinco Días, en el que declaró que "si estas cuentas son buenas para los españoles y los catalanes, no hay motivo para que las formaciones independentistas no las apoyen".

"Sólo hablaremos de cuentas, eso sí", añadió la ministra sobre las negociaciones que piensa mantener con ERC y PDCat. En este sentido, Montero indicó que el Gobierno está en negociaciones con otras formaciones para buscar "los puntos de encuentro que permitan que haya una mayoría en el Congreso". "Hay que dejar que los temas maduren", agregó.

De esta forma, Montero aseguró que el Gobierno mantiene el mismo calendario que hasta ahora para la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2019, por lo que su idea es "tener el acuerdo formalizado o teniendo los elementos clave para que entren en el Congreso a principios de diciembre".

"A partir de ahí los tiempos dependen del Congreso", añadió, para a continuación apuntar que podría habilitarse el mes de enero en la Cámara Baja y que el periodo de tramitación fuese de dos meses o dos meses y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento