Comparecencia Pedro Duque
Pedro Duque durante una comparecencia en el Congreso. Chema Moya/Efe

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comunicado este miércoles que en breve planteará a las comunidades autónomas un nuevo modelo de tasas universitarias con el objetivo de eliminar las desigualdades de precios.

Lo ha señalado en el Congreso en contestación a la diputada socialista Victoria Begoña Tundidor, tras preguntarle esta sobre los planes del Gobierno para la evolución de las tasas universitarias después del "tijeretazo" que hizo el PP en los últimos años.

"Que ningún talento se pierda"

Duque ha asegurado que su "meta" es que ningún talento se pierda por falta de recursos o por su procedencia geográfica, y que desea garantizar la gratuidad de la primera matrícula y que haya más becas.

En una próxima Conferencia General de Política Universitaria, el Ministro llevará su nuevo modelo de tasas universitarias con el fin de revertir los precios "de la época de la crisis".

Para ello, quiere derogar el real decreto 14/2012 del anterior Gobierno para que no se puedan subir los precios de los máster y bajar la horquilla de los precios para la gratuidad de la primera matrícula.

El modelo andaluz

No obstante, Duque ha recordado que serán las comunidades las que deberán establecer las tasas una vez que en la Conferencia General de Política Universitaria se fijen los límites. 

Según ha trasladado el Ministro a la parlamentaria, conoce la bonificación del 99 % de los créditos de primera matrícula que se sigue en Andalucía y considera que ese "es el camino". Por ello, ha insistido en que va a redefinir la política de costes de matrículas para hacer "un espacio de igualdad real de oportunidades".