País Vasco, Cataluña y Andalucía, las comunidades que más contaminan

  • Según un informe de Greenpeace, cada año la industria vierte al agua 1.219.709 toneladas de contaminantes.
  • La contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes al año.
  • 4.000 trabajadores mueren anualmente por estar expuestos a sustancias cancerígenas.
El director de Greenpece España, Juan López de Uralte, ante el buque Artic Sunrise (EFE).
El director de Greenpece España, Juan López de Uralte, ante el buque Artic Sunrise (EFE).
El director de Greenpece España, Juan López de Uralte, ante el buque Artic Sunrise (EFE).
El País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más focos de contaminación por vertidos industriales, petrolíferos y residuos. Así se desprende del
informe Contaminación en España, presentado este lunes por la ONG ecologista Greenpeace. Asimismo, son las que tienen una mayor incidencia de cáncer, según los Atlas Epidemiológicos de la

Bajo el lema, ¿Quién contamina?, la ONG ha iniciado en Barcelona una campaña que llevará al Artic Sunrise, uno de los buques de la organización, por la costa para señalar a los principales responsables de la contaminación en el país.

Greenpeace ha centrado su trabajo en los tres sectores que más contribuyen a la contaminación. Según datos de la

Agencia Europea del Medio Ambiente, el 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de los residuos urbanos y el 14,1% a los hidrocarburos.

Según el informe, el vertido al agua es de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año. Otro dato significativo aportado por el Ministerio de Medio Ambiente es que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, 10 veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.

Además, cuatro millones de trabajadores españoles (el 25,4% del total) están expuestos a sustancias cancerígenas. Se estima que, en nuestro país, 4.000 trabajadores mueren anualmente por la exposición a sustancias químicas, según el informe sobre salud laboral de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud).

Excesiva permisividad

Greenpeace sostiene que esta situación podría solventarse si las administraciones públicas no fueran tan permisivas con quienes contaminan y aplicasen los controles marcados por la ley. En este sentido, denuncia que la contaminación de nuestro medio ambiente es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte muy laxas y cómplices con la industria.

"La connivencia entre el poder económico y el político es escandalosa, casi judicial", ha afirmado Julio Barea, responsable de la campaña. En España "las denuncias no van a ninguna parte" y "se contamina, pero no se paga", a diferencia de lo que ocurre en países como Francia, añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento