Muere una anciana en Huelva esperando la ambulancia tras caerse en la calle

  • Estuvo 45 minutos esperando una ambulancia tras caerse en la calle y resultar herida en la cabeza.
  • En la zona sólo existen dos vehículos y en el momento de ser requeridos se encontraban ocupados.
Ambulancia
Ambulancia
ARCHIVO
Ambulancia

Una mujer de 84 años murió en Aracena (Huelva) el pasado martes después de que estuviera alrededor de 45 minutos esperando una ambulancia tras caerse en la calle y resultar herida en la cabeza.

Los vecinos que estaban por la zona salieron en su ayuda y, ante la importancia que a simple vista parecía tener la herida, ya que sangraba abundantemente, llamaron a los servicios sanitarios, aunque la ambulancia no llegó hasta pasados 45 minutos.

Fuentes del sindicato de técnicos de ambulancia (Asites) han precisado que en la zona sólo existen dos vehículos y que en el momento de ser requeridos para este caso se encontraban ocupados, uno atendiendo una emergencia en Higuera de la Sierra y el otro haciendo un traslado hospitalario.

Los vecinos que trataron de socorrer a la anciana, según ha avanzado el digital Diario de Huelva, también acudieron al centro de salud y trataron de recurrir a la Policía Local, pero no lograron que nadie pudiera ayudarlos. Cuando la ambulancia llegó al lugar en el que se encontraba la mujer accidentada, solo pudieron certificar su muerte.

Atendiendo a otros pacientes

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha manifestado en un comunicado, que lamenta el fallecimiento y ha trasladado el pésame a la familia, poniéndose a su disposición para cualquier información que requiera.

En este sentido, ha precisado que, según los datos registrados en los sistemas de información, el aviso por la caída se registró a las 10.36 horas, tras lo que se procedió a la activación inmediata de los dispositivos sanitarios móviles de la zona, que se encontraban ocupados atendiendo a otros pacientes.

Ante este hecho, han añadido se contactó con el centro de salud del municipio, "cuyos profesionales se desplazaron al lugar del suceso y atendieron a la paciente 19 minutos después de la primera llamada", en tanto que, el equipo móvil de urgencias y emergencias sanitarias de la zona ya se encontraba en camino hacia el lugar.

Además, ha precisado, que antes de eso "una persona que se identificó como profesional de enfermería había iniciado previamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)". Por último, se ha apuntado que ni esta persona, ni el equipo del centro de salud, ni los profesionales del equipo móvil de urgencias (UVI móvil) que llegaron minutos después "pudieron hacer nada para salvar la vida de la paciente, ya que las maniobras de soporte vital avanzado que se le realizaron por los profesionales sanitarios fueron infructuosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento