El temporal corta vías, anega viviendas y deja sin clase a 500.000 alumnos

Retirada de un árbol en la avenida Blasco Ibañez en Valencia.
Retirada de un árbol en la avenida Blasco Ibañez en Valencia.
Kai Försterling / EFE
Retirada de un árbol en la avenida Blasco Ibañez en Valencia.

El temporal de lluvia, el más intenso de la última década, ha dejado este viernes a 500.000 alumnos sin clase en la Comunidad Valenciana, además de cuantiosos daños, carreteras inundadas y viviendas anegadas en Tarragona, Teruel, Valencia y Castellón, donde esta tarde ha caído una nueva tromba de agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado de nivel rojo a naranja (riesgo importante) la alerta en las provincias de Castellón y Tarragona y a aviso amarillo (riesgo) en la de Teruel.

Incidencias

Sin embargo, en las localidades castellonenses de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcossebre y Alcalà de Xivert, una nueva tromba de agua ha causado el corte de varias vías y la intervención de los bomberos para rescatar a ocho personas atrapadas en tres coches.

Además, en Teruel se ha empezado a desbordar el río Alfambra a su paso por la localidad del mismo nombre y ha inundado algunas zonas de huertas, aunque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé acometer de momento desembalses extraordinarios.

También en la provincia de Teruel la intensa lluvia ha provocado el corte de una carretera de acceso al barrio de Los Ramones de Olba, donde viven 30 personas que han quedado aisladas, ha provocado daños en el depósito de agua de Albentosa y desprendimientos en varias vías.

Hasta las 17.00 horas de este viernes, se han recogido más de 260 litros por metro cuadrado en puntos de Castellón, casi 120 litros en Teruel, más de 90 litros en Baleares y casi 75 litros en la provincia de Soria.

En la localidad castellonense de Benlloch varias viviendas se han inundado temporalmente debido a la crecida del río y al taponamiento de uno de los puentes del municipio, que acumula lluvias de 260 litros por metro cuadrado y que dejaron incomunicada a la localidad durante dos horas.

Siete carreteras de Mallorca y otras siete de la provincia de Castellón, dos de ellas de la red principal (N-238 y N-232 en Vinaroz), continúan cortadas por la lluvia, mientras en Mondoñedo (Lugo), la niebla impide la circulación por la A-8, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las lluvias afectaron este viernes también al metro de Valencia, donde se inundó parte de la Línea 1, obligaron a cortar el tráfico ferroviario entre Torreblanca y Alcalà de Xivert (Castellón) y condicionaron la salida de aviones desde los aeropuertos de Baleares.

En las últimas 24 horas, los equipos de emergencia de la Comunidad Valenciana han rescatado a más de un centenar de personas por inundaciones en calles, viviendas y carreteras, han retirado árboles caídos y han achicado agua en comercios y sótanos.

En Murcia, se han atendido una decena de avisos que no han revestido gravedad, en Mallorca se han registrado un centenar de incidencias, la mayoría por inundaciones en viviendas, y en Tarragona se han suspendido cinco rutas de transporte escolar.

Alumnos sin clase

Fuentes de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana han indicado que alrededor de medio millón de alumnos, entre escolares y universitarios, no han acudido este viernes a clase, al permanecer cerrados los centros en Valencia y Castellón.

La lluvia caída en las últimas horas en ambas provincias es calificada sin embargo de positiva por agricultores y ganaderos, que se mantendrán "expectantes" ante el volumen de agua que pueda acumularse en el campo si continúa lloviendo.

La situación "va calmándose poco a poco", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha señalado que este sábado hay que estar atentos a las lluvias en amplias zonas de Almería, Granada, Málaga y Murcia, donde se prevén acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En estas provincias, está activada la alerta naranja (riesgo importante), mientras que en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, interior de Andalucía y este de Extremadura, el aviso es amarillo (riesgo).

El domingo, la situación estará "prácticamente estabilizada", aunque puede quedar alguna "lluvia residual de poca intensidad y persistencia" en zonas del Sistema Ibérico, centro peninsular y archipiélago balear, ha subrayado Del Campo.

El peor año de la década

El año 2018, con cinco temporales hasta la fecha y 18 víctimas mortales, es ya el peor de la década, seguido de 2010, en que se registraron cuatro temporales y 16 fallecidos.

Para el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia Félix Francés, los episodios de gota fría en el Mediterráneo occidental son habituales en otoño y hay que "aprender a convivir" con ellos, si bien ha lamentado que la mayoría de las muertes se sigan produciendo en el interior de los vehículos.

"Se han hecho muchas cosas, pero hacen falta muchas más, como mejorar en prevención y convertir las predicciones meteorológicas en predicciones de caudales y de inundación", ha subrayado.

Durante el anterior episodio de lluvias torrenciales, que afectó principalmente a la comarca del Levante de Mallorca, 13 personas murieron, en su mayoría arrastradas por la corriente cuando viajaban en coche.

Minuto a minuto

El temporal comenzará a remitir este sábado, 20 de octubre: la alerta solo estará activada en nivel amarillo en el norte de Castellón, el litoral sur de Valencia y el sur y todo el litoral de Alicante. Ya el domingo 21, la situación se estabilizará previsiblemente gracias a la entrada del aire de Levante, con toda la Comunitat Valenciana fuera de riesgo por fuertes lluvias.
La alcaldesa de Almassora (Castellón), Merche Galí, ha lanzado un mensaje de "responsabilidad" a los usuarios para evitar que se acerquen río Millars ante la crecida que registrará en las próximas horas. La reunión de seguimiento de la emergencia por gota fría, celebrada en el mediodía de este viernes, ha acordado mantener cerradas las instalaciones deportivas y municipales durante esta tarde ante la previsión de nuevas lluvias, detalla el consistorio en un comunicado.

Las casi 50 personas que fueron realojadas preventivamente este jueves en el polideportivo de Sant Blai de Burriana, procedentes de la zona de Sant Gregori (Castellón), pasarán también esta noche en las instalaciones municipales por "seguridad y prevención", ya que la zona continúa "bastante anegada", según ha explicado el concejal de Policía y Seguridad, Javier Gual.
Los Bomberos de Mallorca han explicado que la mayoría de actuaciones se han realizado en la zona de Pollença. Así, por un lado han actuado en la carretera entre Pollença y Sa Pobla y en las carreteras secundarias entre Pollença y la Albufera, donde han tenido que intervenir en diversos casos en los que había personas atrapadas en sus vehículos.
De cara a la operación salida de fin de semana el Ministerio del Interior recuerda cómo hay que conducir en caso de lluvia.
Los estragos de la lluvia mantienen cerradas algunas carreteras, como la CV-304.
La Aemet ya no mantiene ninguna provincia en alerta roja, sino amarilla o naranja:

El 112 Aragón ha recibido un total de 400 llamadas hasta las 9.00 horas de este viernes por las fuertes lluvias que se han producido en la Comunidad autónoma desde este jueves, sobre todo en la provincia de Teruel. Asimismo, han pedido a los ciudadanos que tomen precauciones y no se aproximen a los ríos.

En la Comunitat Valenciana, las comarcas más afectadas por el temporal de lluvias han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat. Cruz Roja mantiene en alerta a sus equipos de atención para intervenir en caso necesario.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha indicado que mantendrá la alerta naranja por lluvias hasta las 14.00 horas y prevé que el fin de semana predomine el buen tiempo, con intervalos nubosos y chubascos aislados. Actualmente sigue habiendo chubascos "poco importantes" en el interior de Mallorca y en la Serra de Tramuntana sigue habiendo con "cierta intensidad".

Con el restablecimiento del servicio de la línea 1, Metrovalencia vuelve a operar con normalidad. Con anterioridad hubo cortes por inundaciones en las líneas 1, 3 y 4.
Aemet ha rebajado a naranja la alerta en Castellón. En sus redes sociales ha publicado un vídeo con imágenes aéreas de la devastación de la gota fría en Pollença.
La lluvia ha obligado a suspender el concierto que Melendi tenía programado para esta noche en la plaza de toros de Valencia. La organización está buscando otra fecha, porque tenía las entradas agotadas, según informa el diario Levante.

Alrededor de medio millón de alumnos de la Comunitat Valenciana, entre escolares y universitarios, no han acudido hoy a clases al estar cerradas las instalaciones educativas por el temporal de lluvia.

Fuentes de la Consellería de Educación han indicado que el número de escolares de infantil, primaria, secundaria y bachiller de la Comunitat que hoy no tienen clase asciende a 378.500, de los cuales 280.000 son de la provincia de Valencia y 98.500 de la de Castellón. En la provincia de Valencia son 73 los municipios que mantienen cerradas las instalaciones educativas, mientras que en Castellón solo hay dos únicas excepciones: Zucaina y Villahermosa del Río.
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Teruel han dejado más de cien litros por metro cuadrado en varias zonas, pero no se han registrado graves incidencias más allá de accidentes leves en carreteras y desprendimientos que han afectado a algunas vías:
  • En las últimas 24 horas la precipitación acumulada de 103 litros por metro cuadrado en Castellote; 109 litros en Santolea; 99 en La Iglesuela; 90 en Cueva Foradada; 83 en Villarluengo; y 82 litros en Mosqueruela.
  • Las precipitaciones han sido también intensas en municipios como Albarracín (75 litros), Jabaloyas (72 litros) y la ciudad de Teruel, donde se han registrado 64 litros y, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 4.00 horas se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa de Valbona.
  • Siete equipos con 24 personas están trabajando en carreteras de la provincia afectadas por desprendimientos, fundamentalmente en las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón. Así, las carreteras con mayores afecciones son la TE-V-3005 de La Portellada a Ráfales y su enlace con la N-232, y la TE-V-8215 de Alcorisa a Molinos.La Diputación recomienda no circular por estas carreteras ya que se está procediendo a la retirada de piedras desprendidas.
La línea 4 de Metrovalencia ha restablecido su servicio entre Vicent Andrés Estellés y Mas del Rosari, y entre Andrés estellés y Lloma Llarga Terramelar, que había sido cancelado por la inundación de la vía.

La Guardia Civil ha realizado numerosos auxilios y el desalojo de unas 80 personas en la provincia de Castellón debido a las lluvias. Así, se desalojaron 31 personas del camping 'Monmar' de Moncofa, que fueron trasladadas al polideportivo de la localidad, y de 50 personas en la zona 'San Gregorio' de Burriana, reubicadas en el polideportivo San Blay de dicha población, así como otras dos personas en la zona 'Rapoll' de Moncofa por amenaza de agua en su domicilio.
El temporal de lluvias ha obligado este viernes a cerrar parcialmente el puerto de Castellón, mientras que el de València trabaja "con normalidad" y durante la mañana no ha registrado retenciones en sus entradas, según han informado ambos recintos portuarios a través de sus cuentas de Twitter.

  De hecho, este jueves, el recinto castellonense ya tuvo que parar toda su actividad como consecuencia de la gota fría. En cambio, en las terminales de Valenciaport "se trabaja con normalidad" y no se ha tenido que parar la actividad.

El servicio de emergencias 112 de Baleares ha avisado este viernes de que se prevé que en las próximas horas se desborde el torrent de Sant Miquel debido al brote de Ses Fonts Ufanes. Así lo ha indicado el 112 en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde ha avisado de que S'Albufera de Mallorca se encuentra en situación de prealerta y ha pedido "mucha precaución". Se espera que el desbordamiento del torrent de Sant Miquel afecte a Sa Marjal. Este viernes, las lluvias mantienen en aviso amarillo (riesgo) el territorio de Mallorca, con aviso naranja (riesgo importante) en la zona de Tramuntana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han recibido 30 avisos desde las 8 horas y, entre otras actuaciones, han sacado de su casa a una persona mayor que estaba sola en su casa, a la que estaba entrando agua, en Vinalesa. Según fuentes del consorcio, los avisos por el temporal de lluvias se han registrado sobre todo en l'Horta Nord, y han consistido en vehículos atrapados y achiques de agua en garajes, comercios y viviendas. A las 9.42 se han movilizado para el servicio en Vinalesa y después se han desplazado a Albalat dels Sorells para ayudar a salir a otra persona mayor. Los servicios se centran ahora en la localidad de Museros.
El temporal de lluvias ha provocado la interrupción este viernes de la circulación en dos tramos de las líneas 1 y 4 de Metrovalencia, según ha informado esta entidad en Twitter. En concreto, en la línea 1 se ha interrumpido la circulación entre Empalme y Bétera, ya que un paso en Godella se ha inundado y no se puede circular. Respecto a la línea 4, se acaba de restablecer la circulación entre Vicent Andrés Estellés y Mas del Rosari, y entre Vicent Andrés Estellés y Lloma Llarga Terramelar, que también había sido interrumpida por la lluvia.


Los campus de las universidades públicas de Castellón y Valencia (Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón) mantienen hoy la suspensión de clases por la continuidad de fuertes lluvias por la gota fría, lo que afecta a unos cien mil alumnos.
La planta de Ford Almussafes ha retomado la producción con normalidad en el turno de la mañana después de que este jueves se decidiera suspender el turno de noche, en el que trabajan unos 1.200 empleados, por las intensas lluvias registradas. A las seis de la mañana se ha reanudado la actividad en la planta y la previsión para este viernes es que la jornada transcurra sin incidencias, según han indicado a Efe fuentes sindicales.
El servicio de Emergencias 112 de Baleares ha registrado un total de 34 incidentes relacionados con las lluvias durante el aviso naranja desde las 14.00 horas del jueves hasta las 07.00 horas de la mañana de este viernes. También se han producido 13 inundaciones de vía pública, cinco inundaciones de vivienda o establecimiento; cinco incidentes causados por agua u obstáculos en la calzada; y cuatro por problemas en alcantarillado o alumbrado.
En Burriana, donde unas 27 personas han pasado la noche en un pabellón por precaución, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que los caminos que fueron cortados al tráfico este jueves permanecen cerrados y hay que sumar el corte del Camí d'Artana desde la ciudad hasta la CV-18 ya que se encuentra totalmente impracticable. Además la Policía Local ha redireccionado el tráfico en La Serratella a la altura de la depuradora ya que el mar está sacando gran cantidad de piedra. Durante la jornada del jueves y la madrugada han sido un total de 36 los servicios prestados a la ciudadanía por la Policía Local y Protección Civil.
Las lluvias también han provocado el corte de la N-340, a la altura de Alcalà, desde las 3.25 horas hasta estos momentos, en que se acaba de abrir. Asímismo, permanecen cortadas al tráfico la CV-137, a la altura de Càlig; y la CV-1486, a la altura de Oropesa, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha atendido ya 65 situaciones de emergencia derivadas de la gota fría, 25 de ellas por vehículos atrapados en el agua, y han realizado servicios en varias urbanizaciones inundadas en Alcalà-Alcossebre, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Durante la noche se han recibido sobre todo avisos por achiques, especialmente en viviendas. También se ha revisado alguna vivienda de personas mayores a petición de familiares o vecinos por si se les tuviera que evacuar, pero hasta el momento finalmente no ha sido necesario.
Efectivos del Consorcio también han procedido a varias retiradas de árboles en vía pública, algunos muy grandes, como el caso de un árbol de grandes dimensiones frente al castillo y puerto de Peñíscola.

El récord de precipitaciones se ha registrado en Benicarló (Castellón), donde han caído hasta 246 litros por metro cuadrado. Estas son algunas de las imágenes que circulan por redes sociales de las lluvias de esta noche en la localidad.
Emergencias de la Comunidad Valencia ha atendido 1.906 llamadas entre las 23.00 horas de este miércoles y las 60.00 horas de este viernes. En total se han gestionado 1.605 incidencias.
Los bomberos de Castellón señalan que "lo peor de esta madrugada se ha vivido en Alcossebre, donde varias urbanizaciones han resultado inundadas".
La dirección de Ford Almussafes ha decidido cancelar el turno de noche (de 22.00 a 6.00 horas) para evitar incidencias en los itinerarios de los trabajadores ante las fuertes lluvias. El turno suspendido se realizará en la noche del 30 de octubre, semana en la que ya no habrá más producción de vehículos al haberse declarado como día de no producción el 31, ser festivo el 1 y jornada de vacaciones el 2.
Otra de las imágenes que ha dejado la gota fría las últimas 24 horas ha sido esta gotera en el sótano del centro comercial La Salera, en Castellón.
El episodio de gota fría provocó este jueves el cierre al tráfico de parte de tres carreteras, entre ellas la Pista de Silla (la V-31, vídeo), y el rescate de tres personas atrapadas en un coche atascado en la CV-33, a la altura de Torrent (Valencia). Este vídeo que refleja el estado en el que quedó la V-31 se ha movido en las redes sociales:
El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha avisado de que tres comarcas de la provincia de Castellón se mantienen en alerta roja.
La línea de tren entre Alicante, Valencia y Barcelona se ha visto afectada durante esta mañana. Un incidente que ya ha sido solucionada y según informa Adif "los trenes irán recuperando prograsivamente las frecuencias habituales de paso".
La lluvia también está afectando a la agricultura. En la imagen, un campo de alcachofas en Valencia, completamente anegado, este jueves por la tarde. (Foto: Kai Foersterling / Efe).

Alrededor de 60 municipios de las provincias de Castellón y Valencia han decidido suspender las clases para este viernes, ante la situación de fuertes lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana. Los juzgados sí mantendrán su actividad. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) no ha decretado jornada inhábil por la predicción meteorológica, según informó a través de su cuenta de Twitter.
Recordamos la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes: cielos nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el área mediterránea, sobre todo en el sur de Cataluña, Aragón, Baleares y Castellón, provincia donde no se descarta que puedan ser torrenciales. En el resto de la mitad sureste peninsular se esperan chubascos ocasionales y dispersos. En el extremo norte podrán producirse lluvias y chubascos débiles en general. En Canarias se producirán precipitaciones en las islas de mayor relieve, que serán más frecuentes e intensas durante la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología publica una animación de imágenes de la evolución del temporal en las últimas seis horas:
Un total de ocho unidades de Protección Civil de la Diputación de Castellón están desde primera hora realizando rutas preventivas y vigilando cuencas de ríos y barrancos. Están operativos como apoyo logístico y dando servicio a los ayuntamientos que lo han solicitado, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
En la imagen, un vehículo circula este jueves por la tarde por una calle anegada en la ciudad de Valencia. (Foto: Kai Försterling / Efe).

Los Bomberos de Castellón han finalizado el rescate de una veintena de personas atrapadas en sus vehículos, y los servicios relacionados con el temporal han disminuido desde las nueve de la noche. Todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud.
El teléfono de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha recibido, desde las 23,00 horas del miércoles hasta las 22,00 horas de este jueves, 1.436 llamadas relacionadas con el temporal, hasta el momento sin incidentes graves ni daños personales aunque sí con numerosos rescates y actuaciones de los bomberos.
Riesgo máximo de inundaciones en toda la costa de Castellón: El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación de Emergencia situación 0 por lluvias en las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat de la provincia de Castellón, ante el riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias que sufre toda la zona. La situación 0 se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones con riesgo para personas y bienes materiales. Toda la provincia de Castellón se encuentra en nivel rojo por riesgo máximo de lluvias intensas, mientras que la de Valencia es naranja, el mismo nivel del litoral norte de Alicante.

El aviso correspondiente a las 22:40 horas del Gabinete de comunicación de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana:
El principal tramo de la tromba de agua caída sobre Benicarló tuvo lugar entre las seis y las siete de la tarde, enmarcado en la gota fría que ha recorrido este jueves, de sur a norte, las provincias de la Comunidad Valenciana. Durante la tarde se fueron cortando numerosos caminos, como el Camí d'Artola con el Barranquet, el Camí dels Rajolars con el Barranquet y el paso inferior de la antigua N-340 con el centro comercial. También quedó cortada la carretera de la Mar Xica, un tramo del Camí de Moliners, la rambla de Cervera y el Camí dels Frares, que discurre desde la ermita de Sant Gregori hasta el término de Benicarló-Peñíscola.
La localidad castellonense de Benicarló ha registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la web Meteoclimatic, y en muchas calles del municipio es imposible la circulación. Según han informado a Efe fuentes municipales, los daños materiales son cuantiosos, aunque deberán ser evaluados cuando pase el temporal. Por el momento, pese a que varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos, no se han registrado daños personales.
En la imagen, un policía local observa, en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, los trabajos de retirada de un árbol, caído a causa del fuerte temporal que afecta a la Comunidad Valenciana, donde han caído 87,9 litros por metro cuadrado (l/m2) en la capital, y hasta 60,4 l/m2 en un acumulado registrado en cuatro horas, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). (Foto: Kai Försterling / Efe).

Un total de 36 vecinos de la zona de Sant Gregori en Borriana han sido realojados de forma preventiva en el polideportivo Sant Blai de la localidad castellonense, que registró precipitaciones de 51,6 litros por metro cuadrado hasta las 20.30 horas, informa Efe. Los vecinos desplazados son atendidos por Cruz Roja, tanto en sus instalaciones como en el propio pabellón, y cuentan con la ayuda logística de Cáritas y del servicio de cenas realizado por el comedor social, según indicaron fuentes municipales. La Policía Local y Protección Civil continúan con el dispositivo de prevención con la revisión y control de los caminos rurales, y junto al Consorcio de Bomberos y la Guardia Civil han trabajado en el realojo.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado en un comunicado que "estamos viviendo un episodio excepcional en lluvias", añadiendo que la prudencia de los ciudadanos de la provincia ha de continuar durante la madrugada y las primeras horas de este viernes viernes, "en las que es previsible que no remita el temporal".
La zona del Barranco del Sol, en Castellón, este jueves por la tarde (Foto: Domenech Castelló / Efe).

Los Bomberos de Castellón atendieron hasta las 22,00 horas de hoy más de 40 situaciones de emergencia en toda la provincia derivadas de la gota fría y han trabajado en el rescate de una veintena de personas atrapadas en sus vehículos, estos últimos principalmente en Benicarló, y también en Peñíscola, Nules, Onda, La Vall d'Uixò y Almenara, informa Efe También se han llevado a cabo numerosos rescates de vehículos sin ocupantes, sin que hasta el momento haya constancia de daños personales. El resto de intervenciones se refiere a achiques de agua en garajes, establecimientos, viviendas, y por caída de elementos como árboles.
La localidad castellonense de Almenara ha estado temporalmente incomunicada por carretera y ferrocarril después de los al menos 164 litros por metro cuadrado de precipitación que se han registrado en apenas tres horas y media, aunque el acceso desde Valencia por la N-340 ya ha sido reabierto pasadas las diez de la noche. Así lo ha explicado a EFE la alcaldesa del municipio, Estíbaliz Pérez, quien ha asegurado que el dispositivo de emergencias continuará activo durante toda la noche, pese a que a esta hora la intensidad de la lluvia ya es mucho menor.
La Aemet prevé que las lluvias se intensefiquen en las próximas horas en el interior de Castellón:
Las lluvias registradas este jueves en Baleares han provocado el desbordamiento de un torrente menor en Manacor, en el camino de Bendrís. El Servicio de Emergencias 112 ha informado que éste es el incidente más destacado que han provocado por el momento las lluvias de este jueves. En el lugar están trabajando efectivos de Emergencias, Bomberos de Mallorca, Policía Local y voluntarios de Protección Civil.
Los bomberos siguen pidiendo a los ciudadanos precaución a la hora de coger el coche durante el episodio de gota fría:
El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que este viernes convertirá el salón de plenos en una ludoteca "improvisada" para los hijos de los empleados municipales por la suspensión de las clases.

La gota fría ha dejado hasta 164 litros por metro cuadrado en Almenara (Castellón), donde no llovía tanto en menos de un día desde el año 2000, según la Aemet. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 541 avisos relacionados con el temporal.
Las precipitaciones han provocado el desvío de dos aviones de Valencia a Alicante, el cierre del puerto de Castellón, la Pista de Silla y otras carreteras cortadas, afecciones al tráfico de trenes de Cercanías y la inundación de la vía de una estación de Metrovalencia. Ante la previsión adversa, más de 60 localidades y las tres universidades públicas de Valencia y Castellón no darán clase este viernes, 19 de octubre.
Durante toda la jornada, efectivos de bomberos se han desplegado para rescatar a los ocupantes de coches atrapados en Torrent (Valencia) y Nules, Benicarló, La Llosa, la Vall d'Uixó y Almenara (Castellón) e intervenir ante la acumulación de aguas en viviendas y caídas de árboles en la calzada.
La gota fría que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado hasta 173 litros por metro cuadrado en Sueca (Valencia) en una jornada sin incidentes graves y avanza con toda su intensidad hacia la provincia de Castellón, que está en alerta roja, tras dejar en la ciudad de Valencia 91 l/m2, 60 de ellos en una tromba de cuatro horas.
La mayor parte de incidentes se ha registrado hasta el momento en Castellón, con el rescate de varias personas en vehículos que habían quedado atrapados por las lluvias, aunque sin daños personales, así como achiques en bajos y garajes en distintos puntos de la provincia, informa Efe.
Precipitaciones acumuladas hasta las 20.30 en localidades de Valencia y Castellón. En algunas de estas zonas se espera llegar a los 200 litros por metro cuadrado.
Los bomberos han rescatado a otra conductora atrapada por las lluvias, esta vez en Benicarló:
Los bomberos de Castellón han publicado imágenes de la situaciion en la provincia a última hora de la tarde.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha rescatado una furgoneta que se ha quedado atrapada por el agua en la localidad de Nules, cuyos ocupantes se encuentran bien.

Así mismo, los bomberos se han movilizado para realizar achiques de agua en viviendas de Benicàssim, Benicarló y Onda, así como en un bajo de una empresa en Nules. Por otra parte, han retirado un árbol grande que había caído sobre un vehículo en Burriana.
Hasta las 20 horas, el Consorcio de Bomberos ha recibido nueve avisos relacionados con la lluvia: dos por vehículos atrapados por el agua en Vila-real y Nules; seis por achiques en viviendas y bajos de Oropesa, Nules, Benicàssim, Benicarló y Onda, y uno por caída de árbol en Burriana.
Un vehículo circula por una calle anegada en Denia. (FOTO: Juan Carlos Cárdenas / EFE)

En Castellón, la actividad lectiva está paralizada jueves y viernes en las poblaciones de Alcalà de Xivert, L'Alcora, Alfondeguilla, Almassora, Almenara, Altura, Artana, Atzeneta del Maestrat, Bejís, Benicarló, Benicàssim, Benlloc, Betxí, Cabanes, Càlig, Castellnovo, Castellón de la Plana, Costur, Les Coves de Vinromà, Eslida, Figueroles y Geldo.

También, tanto el jueves como el viernes, en las localidades castellonenses de La Jana, Jérica, Jérica-Viver, Les Alqueries, La Llosa, Moncofa, Montanejos, Nules, Navajas, Onda, Oropesa, Peñíscola, Ribesalbes, Rosell, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, San Rafael del Río, Segorbe, Sierra Engarcerán, Soneja, Sot de Ferrer, Tales, Torreblanca, Traiguera, Vall d'Alba, La Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, La Vilavella, Vinaròs, Viver, Vistabella y Xilxes.

Municipios de Castellón que solo han suspendido las clases para la próxima jornada son Albocàsser, Borriol, Cortes de Arenoso, Llucena, Morella y Vilafranca.
Municipios valencianos que han acordado suprimir la actividad lectiva tanto este jueves como el viernes:
  • Algemesí
  • Burjassot
  • Canet d'en Berenguer
  • Carlet
  • Cortes de Pallás
  • Cullera
  • Estivella
  • Fortaleny
  • Manises
  • Massalfafar
  • Moncada
  • Puçol
  • Rafelbunyol
  • Sagunt
  • Port de Sagunt
  • Vilamarxant
  • Valencia
El Ayuntamiento de València ha acordado suspender las clases en los centros educativos de la ciudad en lo que queda de tarde de este jueves y en la jornada del viernes por las intensas lluvias que caen sobre la capital del Túria, ha informado el consistorio en un comunicado.València se suma así a la lista de casi un centenar de municipios de las provincias de Castellón y Valencia que han decidido suspender las clases esta tarde y todo el viernes ante el episodio de gota fría.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los valencianos "máxima prudencia" ante el episodio de gota fría y ha recordado que se deben reducir los desplazamientos en coche a casos de "extrema necesidad".
Puig ha explicado que se han establecido todas las precauciones para afrontar "una situación complicada" y ha incidido en que esta tarde y noche van a ser "ciertamente complicadas en una parte importante de la Comunitat", por lo que los ciudadanos "deben ser conscientes de la situación y actuar en consecuencia".

Las lluvias han conllevado que los cauces de los ríos Verde y Seco, en Almuñécar, y Jate, en La Herradura, también en el término municipal sexitano, en la costa de Granada (provincia que está en aviso naranja), hayan llevado al mar la primeras aguas de este otoño.
Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota, la lluvia medida hasta las 16,00 horas en los pluviómetros ha oscilado entre los 30 litros en el Observatorio del Vivero La Mezquita y los 24 litros registrados en el Pago de Guerra.
Atrapados en Valencia: El episodio de gota fría ha provocado el rescate de tres personas atrapadas en un coche atascado en la CV-33, a la altura de Torrent (Valencia).
A lo largo del jueves, los efectivos de bomberos han recibido el aviso de 20 incidencias en la provincia de Valencia, la mayoría por acumulación de agua en viviendas, aunque finalmente solo han intervenido en cuatro, según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias 112 y el Consorcio.
En la ciudad de València, la lluvia ha provocado el cierre de la circulación de la Línea 1 del metro, interrumpida entre Picassent-Font Almaguer y Empalme-Seminari desde las 17.45
Previsión para este viernes: Mañana habrá cielos nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el área mediterránea, sobre todo en el sur de Cataluña, Aragón, Baleares y Castellón, provincia donde no se descarta que puedan ser torrenciales, informa la Aemet.
En el resto de la mitad sureste peninsular se esperan chubascos ocasionales y dispersos. En el extremo norte podrán producirse lluvias y chubascos débiles en general.
En Canarias se producirán precipitaciones en las islas de mayor relieve, que serán más frecuentes e intensas durante la tarde.
En Castellón, que está en alerta roja por lluvias, el concierto que tenía previsto ofrecer Estrella Morente este sábado en el Grao ha quedado suspendido como consecuencia de las lluvias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.Así mismo, el consistorio ha decidido cerrar los parques Ribalta y El Pinar y ha suspendido el Mercado del Viernes del Grao. Además, se ha retrasado al 8 de noviembre e Desfile de Gente Mayor en el Casino Antiguo, así como la Vuelta a Pie a las Ermitas al 27 de octubre.Las lluvias también ha provocado la suspensión de la jornada familiar la Colla en Ruta en el parque Ribalta de Castellón de la Plana.

Dos operarios trabajan desatascando una alcantarilla tras las fuertes lluvias caídas en Málaga, que está en aviso naranja.

Vista de la tormenta en Andratx, Mallorca, donde está activada la alerta naranja por lluvias.

A lo largo del día las precipitaciones irán disminuyendo en Andalucía y posteriormente de sur a norte en el resto de zonas de forma progresiva a lo largo del viernes.El sábado la borrasca se desplazará hacia el suroeste y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes se dará todavía en la Comunidad Valenciana y con mayor intensidad en la Región de Murcia y en el área Mediterránea andaluza, donde podrían ser muy fuertes.Respecto al domingo, la AEMET observa que lo más probable es que la situación empiece a remitir al desplazarse la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.
La AEMET señala que se están produciendo precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares y que en las próximas horas se espera que se intensifiquen en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Se espera que sean "localmente muy fuertes y persistentes" hasta el final del viernes, incluso torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana.
La edificación derrumbada en la localidad ibicenca de Sant Antoni, de una sola planta y unos 25 metros de longitud, era colindante a la carretera, según Europa Press.
Tras las lluvias de la noche se ha producido el colapso de la estructura, por lo que han caído muros de carga y parte del forjado. Toda la construcción, según el informe técnico, presenta un elevado grado de deterioro y se teme que el resto del almacén pueda caer sobre la vía.
Ante la previsión de lluvias fuertes y la situación de alerta naranja, los técnicos están supervisando la retirada de escombros y las tareas para asegurar la zona y evitar nuevos derrumbamientos. Para poder realizar estos trabajos, se ha vallado el tramo de carretera afectado por el derrumbe y se han precintado los recorridos interiores de la parcela.
Parte de una construcción utilizada como almacén se ha derrumbado este jueves en Sant Antoni (Ibiza), lo que ha provocado que se haya tenido que cerrar al tráfico parte de la carretera, ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.
El suceso ha tenido lugar a la altura del número 28 de la carretera de Cap Negret. Los agentes de la Policía Local de Sant Antoni han recibido el aviso a las 08.00 horas.
  Según el Consistorio, no se han detectado daños en otras viviendas o construcciones, pero la vía ha quedado intransitable, por lo que los policías la han cortado al tráfico y han alertado tanto al propietario como a los operarios y técnicos municipales.
 
Un coche atraviesa una calle anegada en Valencia. (FOTO: Kai Försterling / EFE)

En Málaga, las fuertes precipitaciones han provocado una treintena de incidencias, la mayoría de ellas por la acumulación de agua en algunas calles, caída de ramas o árboles y retiradas de arquetas de la red municipal.
  Además, se han inundado algunos locales en el eje Pintor Joaquín Sorolla-Juan Sebastián Elcano por la colmatación de los imbornales y se ha levantado el asfalto en la calle Séptimo Miau y en la plaza de Francisco Silvela.
La mayoría de las bolsas de agua producidas han ido desapareciendo al limpiar los imbornales o al ir bajando la carga de los colectores.
El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia ha entrado en fase de preemergencia como consecuencia del aviso de fenómeno meteorológico adverso, de nivel naranja, por fuertes lluvias realizado por la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, se emiten avisos y consejos a la población para que tome medidas para su autoprotección y supone el seguimiento del episodio de lluvias cuando éste comience a producirse.
La cosa no mejorará con el final de la semana. El sábado la borrasca se desplazará al suroeste y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes se dará todavía en la Comunidad Valenciana, Murcia y área Mediterránea andaluza. El domingo, lo más probable es que la situación empiece a remitir al desplazarse la borrasca hacia el oeste, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.
De momento, se están produciendo precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares y a partir de la tarde la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
La AEMET ha elevado desde los 180 hasta más de 200 litros por metro cuadrado las precipitaciones que se pueden acumular en 12 horas este jueves y viernes en el Mediterráneo y Baleares durante el episodio de precipitaciones intensas que afecta desde este jueves hasta el domingo al conjunto del país y en particular a la mitad sureste peninsular y a Baleares.
El temporal de lluvia ha dejado precipitaciones intensas en la comarca alicantina de la Marina Alta que han obligado a cortar temporalmente algunas de las vías de sus principales poblaciones, Denia y Xabia.  El alcalde de Xabia, José Chulvi, ha explicado que la situación, no obstante, se sitúa dentro de la "normalidad" ya que en la mayoría de los casos las calles han sido reabiertas.
La gota fría será "muy potente e importante", ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es una situación "muy adversa", ha incidido Del Campo. En los últimos diez años no se ha producido una gota fría de estas características, con tanta intensidad y precipitación acumulada, entre otras cuestiones, por el carácter tan seco que han tenido los otoños.


Las fuertes lluvias han obligado a cortar el tráfico en cinco tramos de carreteras secundarias de Alicante y Mallorca y condicionan la circulación en la AP-7 y la A-7, de la red principal. El tráfico permanece interrumpido en la CV-723, a la altura de Denia, así como en la Ma-12, la Ma-4023, la Ma-4042 y la Ma-4041, en Artá (Mallorca). La DGT añade que hay un total de once incidencias de tráfico debido a las adversas condiciones meteorológicas, con los principales problemas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
El Ayuntamiento de Palma, donde están en alerta naranja desde las 18 horas de este jueves y hasta las 7.00 horas de este viernes, aconseja que en el caso de estar conduciendo cuando se produce una tormenta, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Dentro de la casa, deben evitarse las corrientes de aire, puesto que estos atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
Estos son algunos consejos para conducir con lluvia y evitar el aquaplaning.
La Aemet ha ampliado el aviso rojo (riesgo extremo) a la provincia de Teruel (Aragón), en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo, desde las 16.00 horas de este jueves y hasta las 12.00 horas de este viernes. Se refiere principalmente a la parte oriental de la zona, donde localmente se pueden superar los 120 litros de precipitación por metro cuadrado en doce horas.
También en Málaga, en el Centro de Especialidades José Estrada, dependiente también del Hospital Regional de Málaga, en la zona de Endocrinología se han presentado goteras, sin que ello haya ocasionado la cancelación de la consulta ni interferido en las citas programadas.
La tromba de agua caída en Málaga capital ha ocasionado el desprendimiento de un falso techo de la planta de Cirugía Maxilofacial del Hospital Civil, aunque no se han visto afectados los pacientes ni el servicio sanitario. La lluvia ha calado en tres habitaciones de esta planta, en el control de enfermería y en la sala de trabajo de los profesionales. Una auxiliar de enfermería ha sido atendida de una contusión por un pequeño trozo de escayola, sin mayores consecuencias, según han precisado fuentes del Hospital Regional. El centro trabaja en la zona desde el primer momento para solventar la mencionada incidencia con el objeto de que la planta pueda volver a utilizarse cumpliendo las medidas de seguridad lo antes posible. La dirección del hospital analizará si las obras realizadas recientemente para la reforma de la planta han tenido que ver con la incidencia ocurrida este jueves. Por motivos de seguridad y con el objeto de garantizar la adecuada asistencia a los pacientes, estos han sido reubicados en distintas plantas del Hospital Civil.
La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) ha anunciado la suspensión de todos los partidos de fútbol base previstos para este fin de semana debido al "riesgo de lluvias extremas". La suspensión afecta, a partir de este jueves, a las categorías Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín, tanto de fútbol masculino como femenino y fútbol sala.
GALERÍA DE FOTOS: Estas son las imágenes que de momento va dejando la peor gota fría de los últimos diez años.
Desde Protecció Civil de Cataluña recuerdan que hay que "extremar las precauciones en las zonas de los puertos y en el entorno de los ríos, así como evitar pasar por zonas inundables". Según su información, se espera que este viernes por la mañana se registre "el momento más crítico" de esta gota fría, pues coincidirán intensidad y cantidad.
Según informa el gestor de navegación aérea del Ministerio de Fomento, Enaire, la situación "es muy complicada" en Málaga a causa de las tormentas de Dana. Se están registrando retrasos a por dificultades en despegues y espaciamiento entre aterrizajes en el aeropuerto.
Un vehículo circula por una calle anegada en Denia, donde se han tenido que cortar varias calles y carreteras, según informa el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter.

Emergencias de la Comunidad Valenciana acaba de informar de que se suspenden también las clases esta tarde en Sueca, Almussafes, Benifaió, Faura y Manises.
Así amanecía este jueves en Sant Elm, al suroeste de Mallorca. Islas Baleares mantiene activada la alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Aemet.
El servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha recibido 136 llamadas relacionadas con el temporal de lluvias desde las 0.00 horas de esta noche.
El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, recomienda a la población "no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja". Los jardines afectados son los de parque de l'Oest, parque d'Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, jardines de Monforte, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Viveros, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.
La lluvia ya está cayendo en Gandía. La alerta naranja por precipitaciones se ha extendido al norte de la provincia de Alicante, donde podrían producirse precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 150 l/m2 en doce horas.
En Valencia, la Universitat de València de momento no ha suspendido ninguna actividad pero ha informado en Twitter que está en contacto con las autoridades para hacer un seguimiento especial de la gota fría y seguir sus instrucciones en materia de seguridad para trasladar, si hace falta, instrucciones de cancelar las clases.
La institución académica señala que igualmente se paralizan las actividades extraacadémicas, entre las que se incluyen los actos de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y de la Facultad de Ciencias de la Salud así como las actividades programadas por la Semana de Bienvenida.
La Universitat Jaume I de Castellón también ha suspendido su actividad académica por el aviso de preemergencia de nivel rojo.
Según la información facilitada por la Conselleria de Educación, estas son las poblaciones donde un total de 74.729 alumnos no tienen clase esta tarde:
En Castellón, más de una veintena de municipios han decidido suspender las clases a partir de las 13 horas de esta tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a más de 200 libros por metro cuadrado su previsión de precipitaciones acumuladas en 12 horas para la provincia de Castellón, que se encuentra en alerta roja.
¡Hola, buenas tardes! Os vamos a contar en directo las últimas noticias relativas a la gota fría que afecta este jueves a la Península, no vista desde hace una década.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento