María y Miki interpretan 'Quédate en Madrid'
María y Miki interpretan 'Quédate en Madrid', de Mecano, en la gala de 'Operación Triunfo 2018'. RTVE

María y Miki cantaron finalmente la palabra "mariconez" en su interepretación de la canción de Mecano Quédate en Madrid, durante la gala de Operación Triunfo 2018 de este miércoles por la noche, después de una semana en la que su deseo de excluir el término de la letra, por considerarlo ofensivo, levantó una gran polémica.

Tras hacer un repaso a las conversaciones sobre el tema que han tenido los concursantes entre sí y con la directora de la Academia, Noemí Galera, a lo largo de la semana, el presentador del programa, Roberto Leal, dijo que "desde la dirección del programa, por supuesto que respetamos los derechos de autor", en referencia al hecho de que Mecano se negó a que se cambiara la letra de la canción. "Bienvenidos los debates desde la tolerancia y el respeto, sobre todo entre generaciones tan distintas", añadió.

A continuación, Leal dio paso a los propios concursantes. Miki dijo que "lo que no vamos a hacer es juzgar a un grupo por una palabra, cuando se trata de un referente tan importante en la historia de la música". Sin embargo, aclaró que "es una palabra que a nosotros nos molesta muchísimo porque no nos imaginamos una sociedad en la que ahora mismo esta palabra no sea concebida como un insulto hacia un colectivo". María, por su parte, insistió en que "aunque sea por abrir el debate, me parece súper positivo".

Fue entonces cuando tomó la palabra la propia ex cantante de Mecano, Ana Torroja (presente en el plató), para decir que "el debate es sano siempre, y la libertad de expresión es un derecho de todos, siempre que se haga desde el respeto y la tolerancia. Mecano ha hecho canciones siempre desde el respeto, y yo las sigo cantando hoy en día, orgullosa de hacerlo tal y como fueron escritas". "Quedate en Madrid es una maravillosa, sencilla y tierna canción de amor", añadió, provocando el aplauso del público.

Finalmente, María y Miki subieron al escenario e interpretaron la canción (publicada por Mecano en 1988), sin sustituir la palabra "mariconez". Al terminar, una parte del público en el plató comenzó a gritar "¡Estupidez, estupidez, estupidez!", que es la palabra que habían propuesto los concursantes para sustituir a la polémica y discutida "mariconez".