PP y Cs buscan la vías para frenar en el Congreso los Presupuestos del Gobierno

Casado y Rivera, en el desfile militar del Día de la Hispanidad.
Casado y Rivera, en el desfile militar del Día de la Hispanidad.
EFE
Casado y Rivera, en el desfile militar del Día de la Hispanidad.

El Congreso seguirá siendo el terreno en el que el PP y Ciudadanos van a seguir buscando la manera de frenar la aprobación de los Presupuestos para 2019 que el Gobierno ha pactado con Podemos y que ahora negociará con otros grupos. En los últimos meses, estos dos partidos ya han unido fuerzas para impedir que se elimine el veto del Senado a las cuentas. La diferencia entre el objetivo de déficit que ha comunicado el Gobierno a Bruselas, el 1,8% del PIB, y el 1,3% con el que elaborará el Presupuesto aparece ahora como el caballo de batalla.

Fuentes del PP han anunciado este miércoles una "ofensiva parlamentaria contra los Presupuestos", después de que El Mundo publicara que Ciudadanos pedirá el apoyo de los populares para impedir en la Mesa del Congreso la tramitación del proyecto de Presupuestos, que según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará a la Cámara en el mes de diciembre.

Sánchez ha afrontado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles las acusaciones de los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que en sendas intervenciones le han reprochado "deslealtad" y "engañar" a los españoles.

"Su gobierno es una ruina", ha dicho Casado, que se ha dispuesto a oponerse a los Presupuestos "aquí, en España, y donde haga falta". "Por primera vez [los Presupuestos] se presentan sin un techo de gasto en esta Cámara, de manera ilegal", le ha dicho Casado al presidente.

"Ha engañado a los españoles y quiere engañar a Europa", le ha reprochado por su parte Rivera, a quien ha espetado que "ha llevado a Europa una senda que no existe, el [déficit] del 1,8%. Esta Cámara no ha aprobado el 1,8%, sino el 1,3%".

Como Casado, Ciudadanos ha mantenido este miércoles que los Presupuestos son "ilegales", aunque este partido ha coincidido con el PP al no concretar de momento mediante qué vía se intentará evitar su aprobación.

"Habrá que ver qué Presupuestos traen", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que, en todo caso, ha recordado que "estos Presupuestos son malos para España". "Esperamos que [el Gobierno] no pretenda saltarse la ley", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento