Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge
El científico Stephen Hawking, en la Universidad de Cambridge. GTRES

La editorial Crítica publicará el 30 de octubre el gran "proyecto final" de Stephen Hawking, Breves respuestas a las grandes preguntas, un libro que compila sus últimas reflexiones sobre el universo y que plantea preguntas que van más allá del campo académico.

Según informa la editorial, se trata de una obra que estaba en proceso cuando falleció Hawking (Oxford, 1942 - Cambridge, 2018), el pasado 14 de marzo. En ella, que se ha presentado este lunes en Londres, ofrece su punto de vista personal sobre "nuestros mayores desafíos" como raza humana, y hacia dónde se dirige el planeta.

Cada sección del libro, que abarca temas como la existencia de Dios o la vida inteligente en el universo, es presentada por un "pensador líder" que ofrece su propia perspectiva de la contribución del profesor británico a nuestro entendimiento, añade Crítica en una nota.

Además, cuenta con un prólogo del actor Eddie Redmayne, oscarizado por interpretar a Hawking en la película La teoría del todo, y un epílogo de la hija del científico, Lucy Hawking, así como fotografías personales y material de archivo adicional.

Para él, lo más importante era "responder a las grandes preguntas de una manera accesible, entretenida y relevante para todo el mundo", dijo su hija en la presentación. ¿Existe un dios?, ¿cómo empezó todo?, ¿se puede predecir el futuro? o ¿qué hay dentro de un agujero negro? son algunas de las diez preguntas a las que el cosmólogo trató de dar respuesta en las poco más de 200 páginas que forman el volumen.

Lucy señaló que su padre antes de morir estaba "preocupado" porque, "cuando los retos globales requieren una mayor unión y cooperación", la gente está adoptando un pensamiento "cada vez más local, fragmentado y dividido".

Sin embargo, aseguró que era "optimista sobre el futuro" porque creía "firmemente" en el ser humano y en "su habilidad para utilizar su inteligencia" con el fin de desarrollar "las herramientas para resolver los problemas".