Bnet, nuevo campeón nacional de Red Bull
El momento en el que Bnet acabó ganando a Force la final la Red Bull Batalla de los Gallos España. RED BULL

La Red Batalla de los Gallos España empezó este sábado una nueva era. Los grandes representantes de España, Arkano, Skone y Chuty, estaban en el jurado. Ellos junto con el rapero Dtoke y el especialista Dobleache eran los encargados de juzgar a la nueva generación de Red Bull, una edición con mucho talento y mucha juventud.

Entre ellos se decidiría quien es el mejor improvisador de esta prestigiosa competición de hip hop donde gana el que queda por encima del otro a base de rimas.

Esta generación joven respondió a todas las expectativas. Bnet, Force, Walls y Tirpa, chicos de 18 a 20 años, ocuparon por este orden los primeros puestos de la final nacional. En la final, la técnica de Bnet y la fortaleza de Force dejaron un duelo donde brilló el rap que acabaría ganando el primero.

Todos ellos contaron sus sensaciones a 20Minutos después de esta gran final. 15.000 aficionados volvieron a llenar el  de Madrid por segundo año consecutivo demostrando que el freestyle es una disciplinas más seguidas por los jóvenes.

Bnet: "Ganar a estas quince bestias acredita para ir a la internacional"

Madrileño de 20 años y nuevo campeón español de Red Bull Batalla de los Gallos España. Empezó la tarde como el último de la fila, aunque con una divertida anécdota con Matías Prats, porque había conseguido su puesto por la baja de otra persona. Entre las apuestas del público al principio de la tarde estaba como el último con apenas un 2% de apoyo. Sin embargo, fue capaz de cambiar esos resultados.

Con su estilo seco pero técnico, se impuso a todos los rivales que encontró en su camino hasta conseguir el cetro nacional. Ahora representará junto a Arkano a España en la Final Internacional de la Batalla de Gallos, que se celebrará en Argentina en diciembre.

¿Tras ganar la nacional, se consolida como el líder de la nueva generación española?

Yo creo que viene una generación muy fuerte Walls, Force, Tirpa o Sweetpain... todos los que tenemos una edad similar. Creo que todos, independientemente de que yo haya ganado estamos consolidados porque demostramos cada día nuestro nivel en el escenario. Los que hemos estado aquí, independientemente del nivel que hemos tenido, hemos demostrado que formamos parte de la escena del freestyle en España.

¿Qué tal se ve para la internacional?

Bien, yo creo que obviamente depende del día porque al fin y al cabo esto es freestyle y cada día es un mundo. Aún así, yo considero que la persona que gana la nacional de España va a dar un papel seguro porque ganar aquí no es nada fácil. Ganar a estas quince bestias acredita lo suficiente para presentarse a la internacional, así que yo estaré relajado.

¿Su papel de sorpresa, con rimas en las que has hecho referencia ello, le ha ayudado a ganar?

Creo que durante las batallas hay rimas que se quedan ahí y ayudan a decantar para un lado. Por ejemplo, es probable que la que hice con Force en la final, haya sido una de ellas. Al final me limitó a tirar mis rimas y hoy se ha dado bien por lo que estoy contento.

¿A partir de qué momento se ha sentido que iba a ganar esta nacional?

No he podido llevar todo mi nivel al escenario pero hoy me he sentido muy cómodo. Siendo sincero, en ningún momento era muy consciente de la situación. Yo iba pasando rondas, salía a rapear y no pensaba que ronda era. Para mí ha pasado todo muy rápido, de repente, me he visto con el trofeo.

Force: "Me alegra que haya ganado Bnet, como persona es un diez"

El coruñes de 20 años se consolida como uno del los pesos pesados de la competición en España. Su forma de vestir poco callejera hizo que fuera el objeto de burlas de los espectadores más intolerantes. Hoy se han tenido que rendir a la evidencia. Con su segundo subcampeonato nacional Force demuestra que juega en primera división con mucha fortaleza.

¿Cuales son sus sensaciones después de quedar subcampeón dos años consecutivos?

Ahora mismo estoy algo triste. Quedar dos veces seguidas subcampeón es un logro por quedar en una ronda muy alta, pero te quedas con una espinita que duele. Aunque esté triste, estoy orguloso porque creo que he hecho un buen papel en la nacional.

¿Qué cree que ha hecho mejor que el año pasado y qué cree que ha fallado?

Creo que mejor que el año pasado he hecho prácticamente todo. El año pasado creo que se me apoyaba un poco más al ser la revelación del día, pero a lo largo de este año he cogido muchísimas tablas por lo que se ha notado la mejoría. Principalmente este año he fallado en ser más constante en la final.

¿Le ha ganado Bnet haciendo su papel de revelación del año pasado?

Sí, podría decirse que sí, aunque creo que son casos distintos. Bnet lo ha hecho muy bien. Yo el año pasado no logré culminar ese papel de revelación y él sí. Me alegro muchísimo por él, ya que más allá que como rapero, que es buenísimo, como persona es un diez. Si tenía que ganar alguien, él es una de las personas que es un hombre de los pies a la cabeza.

¿Crees que ya ha ganado su nombre propio con su segundo subcampeonato?

Yo creo que sí. No estoy diciendo que me esté comparando con campeones internacionales como Chuty, Arkano o Skone, pero debo de ser tenido en cuenta. Al final y al cabo, está es mi tercera final nacional. El año pasado hubo gente que pudo considerar mi segundo puesto casualidad, pero este ya no.

Walls: "La nueva generación va para arriba"

Uno de los grandes favoritos para ganar esta nacional. Con 18 años, este rapero murciano es una de las figuras más completas del panorama español. Su tercer puesto es un aviso, el más joven de estos dieciséis participantes tiene una brillante carrera por delante.

¿Esta nacional ha sido la primera de la nueva generación?

Sí, sin niguna duda. No hay más que ver los primeros puestos, Bnet, Force, Walls, Tirpa. El cuarto, la revelación de 2018, el tercero, la revelación de 2017, el segundo dos veces subcampeón nacional cuando hace dos años todo el mundo le criticaba. Del campeón nacional que es Bnet no tengo nada más que decir porque es brutal.

¿Cómo se siente después de haber quedado tercero?

Tengo una sensación agridulce. Creo que en octavos y cuartos lo he hecho francamente bien y yo ya me veía con pie y medio en Argentina. No obstante, en la semifinal he salido muy desconcentrado y si a eso le sumas el nivel increíble de Bnet pues acabas perdiendo. Pero bueno, el tercer puesto sabe bien. Creo que el hecho de que los primeros hayamos sido muy jóvenes es la demostración de que la nueva generación va para arriba.

¿Se ha quitado la espina de perder en primera el año pasado?

Sí, sin duda. He perdido contra el campeón y he sabido arreglar los fallos que tuve el año pasado. He cometido otros fallos, principalmente de concentración, porque no puedes salir en semifinales pensando que es tuya. De todas formas, el año que viene no voy a volver a caer en él. 

Pasas de ser la promesa a uno de los favoritos. ¿Qué expectativas tiene para el año que viene?

Queda muchísimo año. Si me dices que la nacional es la semana que viene te diría que iría de nuevo con las expectativas de ganar, siempre tengo las expectativas de ganar. Pero al final, tienes que ir a disfrutar y hacer disfrutar a la gente. Esto es un hobbie, esto es una pasión para muchos de nosotros. Sinceramente, hacer que una pasión te haga pasar un mal rato no concuerda.

Tirpa: "Tanto público me ha dado mucha motivación"

Antes de la regional de Valencia de este año, un completo desconocido. Hoy, este catalán de 19 años es campeón regional y cuarto puesto en la nacional. En este primer año fulgurante se ha podido ver los ingredientes de una mente compleja que dará mucho que hablar en los próximos años.

¿Qué piensa después de haber quedado cuarto?

Me voy con un sabor agridulce pero mucho más dulce que agrío. Por un lado el cuarto puesto te quedas muy cerca del podio, pero por el otro yo venía de la nada y en mi primer año fui campeón de la regional y me he sobrepuesto a todas las dudas sobre mí en la nacional. Venía a disfrutar, sin ninguna presión, y me voy muy contento con mi papel y mi puesto.

¿Le ha impuesto el WiZink Center?

Ha sido brutal. Incluso esta mañana cuando hemos llegado a la prueba de sonido se me han puesto todos los pelos de punta. Cuando hemos salido a los minutos de presentación y vi a toda esa gente rodeándote me sentí como en una jaula humana que al principio me ha impresionado un poco pero luego me ha dado mucha motivación.

¿Bnet, Force, Walls y Tirpa son las nuevas estrellas de la Red Bull?

Realmente estos primeros puestos, aunque Force ya estaba consolidado, somos figuras que hemos salido hace poco y estoy muy contento que hayamos podido ocupar los primeros puestos en una competición tan importante como Red Bull.

¿Fue clave para ti ganar en primera ronda a Sweetpain, un rapero que tiene un estilo muy similar al suyo?

Sí, es difícil ganar a una persona que tiene un estilo muy similar al tuyo. Desde dentro he visto un batallón que él empezó muy bien y yo remonté después. Es una batalla que vi muy igualada y cualquier resultado hubiera sido justo.