Carmen Calvo, en el desfile del Día de la Hispanidad
Carmen Calvo, en el desfile del Día de la Hispanidad. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado en la recepción real que el Gobierno recurrirá la resolución votada en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía y ha avisado de que el Gobierno adoptará medidas para la defensa de la legalidad.

"Políticamente el Gobierno ocupa el lugar que el otro Gobierno no ocupó", ha asegurado la vicepresidenta.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calificó el jueves como "inadmisible" la resolución,  que condena el posicionamiento del rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", escribió Sánchez.

Asimismo, el Ejecutivo ha avisado en un comunicado de que "para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha recalcado que considera "inadmisible" este tipo de iniciativas parlamentarias.

La resolución votada ha sido una de las propuestas en "defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales" presentada por Catalunya en Comú Podem en el marco del pleno monográfico sobre la convivencia. Ha sido aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, mientras que la CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.