Nacional

Los 'peros' de Podemos para pactar ya los presupuestos de Sánchez

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Ione Belarra, este lunes en el Círculo de Bellas Artes.
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

Podemos y PSOE apuran las horas en la negociación de presupuestos. Tras la "decepción" de los de Pablo Iglesias ante el borrador enviado por Moncloa, ambos partidos intensifican sus contactos. El reloj juega en su contra: el Gobierno debe remitir a Bruselas las líneas generales antes del próximo lunes 15. Aunque Pedro Sánchez podría hacerlo en solitario, ambas formaciones quieren exhibir pacto ante la Comisión Europea y antes de lanzarse a conquistar el voto de los diputados nacionalistas e independentistas, como ha confirmado la ministra María Jesús Montero esta tarde.

Por el momento, ambos grupos mantienen vivas las tres vías de diálogo: técnico (entre mesas), de coordinación (entre el secretario de Organización, Pablo Echenique, y Montero) y al máximo nivel (entre Iglesias y Sánchez). Hoy, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que la negociación "va muy bien" y que "habrá noticias en los próximos días", lo que ha hecho pensar en un inminente acuerdo. Sin embargo, la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra ha templado los ánimos al expresar su "preocupación" ante unas conversaciones en "punto muerto". "El Gobierno tiene que ceder", ha apremiado el propio Iglesias.

Podemos busca acuerdos concretos, mesurables ante los ojos (y el bolsillo) del ciudadano medio. La formación ha enviado una contrapropuesta a los socialistas con esos requerimientos, agrupados en 60 apartados. Entre esas iniciativas, a las que ha tenido acceso 20minutos.es, los de Iglesias se centran en vivienda y proponen una "cesión obligatoria" de casas vacías (gratuita en el caso de las de la Sareb, vía convenio para "grandes tenedores" como los bancos). También, reclaman que los Gobiernos autonómicos tengan la competencia de expropiar las que estén "incursas en procedimientos de desahucio" y prevén una política expansiva de construcción de vivienda pública que llegue hasta el 1,5% del PIB en diez años. Pinchar la burbuja del alquiler imponiendo "límites" a las subidas "abusivas" es el primer punto de este listado.

Permisos de paternidad y 1.000 euros de salario mínimo

La formación mantiene sobre la mesa otras iniciativas de alcance: que los permisos de maternidad y paternidad sean "iguales, intransferibles y completamente remunerados" y el aumento del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, para lo que pide "valentía" a Sánchez. En este capítulo, defiende la derogación de las dos últimas reformas laborales, o "sus puntos más lesivos", como "el arbitraje obligatorio en materia de descuelgue". También, ve "urgente" la recuperación del subsidio de desempleo para parados de larga duración a partir de los 52 años o "bajar la cuota a autónomos con menos ingresos". Según la diputada Yolanda Díaz, estas dos últimas ideas estarían ahora en la cuerda floja: "El debate no es si hay dinero, sino sobre democracia", ha reprochado en LaSexta.

En cuanto a fiscalidad, Podemos no deja de reivindicar tres aspectos: el impuesto a la banca para "recuperar el rescate" con dinero público que salvó los balances de las entidades durante la crisis, otra tasa "a las grandes empresas digitales" y subir el impuesto especial de las casas de apuestas y de sus operadores on line.

Otro nudo gordiano es lo que ocurra con las rentas del trabajo. Iglesias quiere subir el IRPF a quien cobre más de 120.000 euros al año, pero hay margen. Además, reclama que "algo tan importante como la bajada de la factura de la luz" no se deje "en el aire". Por último, aboga por "eliminar las bonificaciones y reducciones a la cuota de la Seguridad Social a las empresas".

Abolir el delito de injurias a la Corona

Por otra parte, sobre el IBI a la Iglesia, proponen que "solo estén exentos los bienes que lo están por el acuerdo internacional con el Vaticano" excepto "aquellos que la Iglesia destine a labores de acción social, como las que lleva a cabo Cáritas".

En dependencia, Podemos busca aumentar 2.500 millones esta partida frente a los 400 "que propone el Gobierno" y quiere "blindar por ley" la revalorización de las pensiones con el IPC para "no depender de acuerdos puntuales entre partidos". Sobre la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años, exige una partida de 300 millones de euros para construir escuelas y lanza un "plan de choque para revertir los recortes" en ciencia e I+D+i.

Por si fuera poco, el texto va más allá de cuadrar números. Podemos reclama iniciativas como "eliminar los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona", "reformar la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo" o "endurecer el régimen de incompatibilidad contra las puertas giratorias".

loading...