José González: "Encontrar momentos mágicos haciendo música lleva tiempo"

  • El músico sueco actúa esta noche en Espai Rambleta (Valencia) y mañana jueves en L'Auditori de Barcelona.
  • Le acompaña sobre el escenario la orquesta experimental The String Theory formada por 22 músicos.
El músico sueco de origen argentino José González actúa esta semana en España acompañado de la orquesta experimental The String Theory.
El músico sueco de origen argentino José González actúa esta semana en España acompañado de la orquesta experimental The String Theory.
MALIN JOHANSSON
El músico sueco de origen argentino José González actúa esta semana en España acompañado de la orquesta experimental The String Theory.

"Encontrar momentos mágicos cuando haces música lleva su tiempo". De la magia que supone dar vida una buena canción y, sobre todo, de cómo cocinarla a fuego lento conoce todos los secretos el músico sueco de origen argentino José González (su familia emigró a Suecia tras el golpe de estado de Videla en 1976 y nació dos años después en Gotemburgo). Hasta el momento su composiciones de corte folk preciosista nos han llegado con cuentagotas: su álbum debut Veneer -del que consiguió vender más de un millón de copias- se publicó en 2003, el siguiente In Our Nature llegaría en 2007, y el tercero y último hasta la fecha, Vestiges & Claws, hace ya tres años.

"Siempre me ha gustado alternar entre escribir, grabar en estudio, ir de gira y también poder hacer pausas. Lo nuevo ahora es que tengo una hija de casi un año, así que últimamente estoy más ejerciendo de padre que de gira". Aún así, en los últimos tres años no ha parado de dar conciertos por todo el mundo, algunos de ellos en escenarios imponentes como la Ópera de Sidney o el anfiteatro al aire libre construido en una estructura de roca conocido como Red Rocks en Colorado (EEUU).

Habitual también de nuestro país, que prácticamente visita cada año, estos días recala en compañía de The String Theory, un colectivo artístico y orquesta experimental con sede en Berlín y Gotemburgo que explora los márgenes de la música clásica contemporánea. Se conocieron en 2009 cuando buscaban artistas para hacer colaboraciones en directo -Einstürzende Neubauten, Wildbirds & Peacedrums, El Perro Del Mar o Tocotronic han sido otros de sus socios- y entonces, surgió el flechazo. "Hicimos juntos una versión de mi tema Cycling Trivialites y me gustó tanto que cuando tuve un concierto bien pagado puse la pasta para que ellos hicieran arreglos a más canciones".

Realizaron una serie de conciertos juntos en 2011 y el pasado año iniciaron una amplia gira europea que dio como fruto un álbum, Live in Europe, que verá la luz antes de fin de año (España es uno de los afortunados países donde ya puede hacerse la reserva online ya que por disputas de derechos el disco no verá la luz en Reino Unido, Alemania, Austria, Francia o Bélgica, entre otros).

Su amalgama de folk y música clásica colgó el cartel de sold out hace dos días en el Teatro Lope de Vega de Madrid (en el cicloSON Estrella Galicia) y podrá disfrutarse esta noche en el Espai Rambleta de Valencia y mañana jueves en L'Auditori de Barcelona. "Son mis canciones de siempre, con mi voz y mi guitarra, pero pasadas por el tamiz de esta orquesta de 22 músicos que les aporta una visión alternativa con sus arreglos clásicos de violín, piano, chelo... y que también utilizan instrumentos más experimentales construidos por ellos mismos. Su talento es tremendo. Para muchos de ellos es su primera gira y dar conciertos juntos me hace sentir más joven".

Cuando su gira conjunta finalice dentro de unos días en Hamburgo, González tiene prevista una nueva visita a nuestro país esta vez en solitario. Participará en el ciclo O Son do Camiño con un concierto en el Teatro Afundación de Pontevedra (26 de octubre) y, al día siguiente, será uno de los platos fuertes del festival BIME de Bilbao.

Por el momento, sus directos van a ser lo único (y ya es mucho) que puedan llevarse a la boca sus fans ya que parecen muy poco probables un nuevo disco disco en solitario o con Junip (proyecto paralelo que puso en marcha junto a Elias Araya y Tobias Winterkorn en 1998 y junto a los que editó Fields en 2010 y Junip en 2013). "El proyecto de Junip está en hielo glacial, ya veremos si se descogela, la idea es seguir componiendo temas nuevos para mi próximo disco".

Convencido de que la música puede y debe transmitir un mensaje como hicieron en el pasado músicos como Lennon, el suyo no tiene pelos en la lengua: "Tenemos que ver los problemas de manera global y afrontarlos como colectivo. Deberíamos poder trabajar mejor, sobre todo en Europa, para poder ayudar a los 65 millones de refugiados que hay en el mundo. Hay cientos de nacionalistas que tienen una idea nostálgica y errada de cómo fue el pasado y cómo debe ser el futuro. Deberíamos encarar este problema de una forma más cosmopolita y asumiendo que hay gente que necesita ayuda por causa de guerra o pobreza extrema. También estoy involucrado en organizaciones de altruismo efectivo, movimiento social que apoya aquellas acciones que considera tendrán el mayor impacto positivo".

El recuerdo de una unión musical

Antes de que acabe este 2018 saldrá a la luz el doble álbum Live in Europe que recoge distintas grabaciones realizadas durante la gira europea de José González y The String Theory el pasado año. El disco incluye revisiones de temas clásicos de sus tres discos en solitario como Crosses, Down The Line y Every Age, así como versiones de canciones como Heartbeats (The Knife) y Teardrop (Massive Attack) muy populares en el repertorio de González.

Si te gusta te gustarán

Sufjan Stevens. Sus música fue leitmotiv de la película Call Me By Your Name, por cuyo hermoso tema Mystery of Love fue nominado al Oscar. Niño prodigio de la música, multiinstrumentista y hacedor de melodías maravillosas.

Cat Power. Con 20 años de carrera a sus espaldas, Chan Marshall presenta esta misma semana nuevo álbum, Wanderer, que la traerá a España el 1 de noviembre (Razzmatazz, Barcelona) y 2 (Teatro Circo Price, Madrid).

Father John Misty. 
También conocido como Joshua Tillman, este antiguo miembro de los Fleet Foxes tomó posesión de su nuevo alter ego en 2012. Crooner y analista certero de las relaciones amorosas dotado, además, de una voz arrebatadora.

Angel Olsen. 
Oriunda de Missouri, inició su carrera como vocalista de Bonnie 'Prince' Billy y sus canciones han sido definidas como 'oraciones compungidas'. Retrató su dolor por no ser amada en el álbum My Woman.

En la imagen superior: la cantautora Cat Power (Domino Records).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento