Ibarretxe confía en lograr la paz durante su legislatura

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró su convicción, tras la firma del acuerdo de gobierno entre PNV, EA y EB, de que, "si hacemos las cosas bien, vamos a tener la oportunidad de alcanzar la paz" en esta legislatura.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicita tras la firma del acuerdo de gobierno entre PNV, EA y EB, con sus representantes Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicita tras la firma del acuerdo de gobierno entre PNV, EA y EB, con sus representantes Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente.
EFE
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicita tras la firma del acuerdo de gobierno entre PNV, EA y EB, con sus representantes Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente.
Ibarretxe y los líderes de los tres partidos firmantes del pacto de gobierno, Josu Jon Imaz (PNV), Begoña Errazti (EA) y Javier Madrazo (EB), dieron a conocer los contenidos de este acuerdo.

El lehendakari expresó su confianza en que "en el próximo futuro los partidos abordemos de verdad
un proceso de conversaciones que puedan traer como consecuencia la paz y la normalización política".

Ibarretxe se refería así a la mesa sobre paz y normalización que incluiría a Batasuna y que él propuso la pasada semana.

Preguntado sobre el anuncio del
PP y PSE de que no acudirán a esta mesa si está Batasuna, Ibarretxe dijo que "es evidente que todas las formaciones políticas debemos tener presencia y capacidad de presentar nuestra ideas y debatirlas".

El lehendakari agregó que "si discutimos acerca de si mesas de partidos sí o no en medios de comunicación, estoy seguro de que no alcanzaremos los objetivos",
por lo que pidió "discreción" a los partidos.
Ahora no es hora de insultos, vetos, descalificaciones ni exclusiones, sino que es hora de que nos sentemos a una mesa a dialogar
Ibarretxe insistió en que la propuesta del tripartito "se hace en términos abiertos" y que "ahora no es hora de insultos, vetos, descalificaciones ni exclusiones, sino que es hora de que nos sentemos a una mesa a dialogar y negociar sobre los proyectos de cada cual".

A partir de septiembre, habrá un grupo de trabajo que tratará de alcanzar un "consenso en torno a la metodología" de trabajo de la futura mesa.
Acuerdo entre PNV-EA-EB

En cuanto al acuerdo de gobierno PNV-EA-EB, Ibarretxe dijo que "mediante un esfuerzo político de negociación, trasladamos a la ciudadanía vasca que es posible hacer un proyecto para gobernar este país entre partidos políticos y personas que pensamos de manera diferente".

Explicó asimismo que su gobierno se basará en tres ejes que son las personas, el compromiso con el desarrollo sostenible y la consecución de "una Euskadi abierta al mundo".

El presidente del
PNV, Josu Jon Imaz, explicó que se trata de un acuerdo de gobierno "para cuatro años" y que tiene como objetivos principales
"la construcción social de Euskadi, la pacificación y la normalización política".

Por parte de
EA, su presidenta, Begoña Errazti, aventuró que esta próxima legislatura va a ser de "enorme esfuerzo". Errazti recordó que los grandes r
etos pendientes son la pacificación y la normalización política, porque sin ésta "no podremos hablar nunca de soluciones para el pueblo vasco".

La presidenta de EA también se refirió al conjunto de fuerzas políticas y opinó que "se abre un tiempo importante y de trabajo", pero "mirando a un futuro mucho mejor que el de ahora", aunque con una esperanza "prudente".
Madrazo abogó por un diálogo sin exclusiones
Finalmente, el coordinador general de
EB, Javier Madrazo, dijo que tiene la convicción de que la nueva legislatura va a ser "fructífera y estable". Madrazo abogó por un diálogo "sin exclusiones" a partir de una mesa "plural" e hizo un llamamiento expreso al PP y PSE-EE para que participen en la futura mesa, "porque son fuerzas políticas imprescindibles para construir Euskadi, al igual que lo es la izquierda abertzale".

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento