Nagini
La actriz que interpreta a Nagini y la serpiente de la saga. Universal Pictures

Las críticas por racismo a cualquier obra artística están a la orden del día. La última en recibirlas ha sido J. K. Rowling por un personaje de la segunda entrega de la saga Animales fantásticos, que lleva el título de Los crímenes de Grindelwald. En el último tráiler del filme, se revela que Nagini, la serpiente que es mascota de Voldemort, villano de la saga Harry Potter, fue antes humana. Y en la película la interpreta la actriz coreana Claudia Kim.

Una tuitera criticó la decisión de que una asiática interpretara el papel de una villana. "No incluiste suficiente representatividad (de otras razas) cuando escribiste los libros. Pero ahora, de repente, convertir a Nagini en una mujer coreana es una basura. La representatividad como una idea de último momento para ganar más puntos es una mala idea".

La autora británica respondió con firmeza: "Las Nagas son unas criaturas mitológicas con aspecto de serpiente de la mitología indonesia, y de ahí el nombre Nagini. A veces son representadas como criaturas aladas, a veces como medio humanas, medio serpientes. Indonesia comprende cientos de grupos étnicos, entre los que se incluyen los javaneses, los chinos y los betawi. Que tengas un buen día".