La DGT quiere quitar más puntos por usar el móvil al volante y limitar la velocidad

Un hombre utiliza el móvil dentro del coche.
Un hombre utiliza el móvil dentro del coche.
GTRES
Un hombre utiliza el móvil dentro del coche.

En 2017, 1830 personas perdieron la vida y más de 9.500 resultaron heridas en las carreteras españolas. Por este motivo, Pere Navarro, director general de la DGT, presentó este jueves una batería de medidas en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde instó a los grupos políticos a consensuarlas con el fin de reducir la siniestralidad.

  • Puntos. Las distracciones, según datos facilitados por la DGT, son la primera causa de accidente, de ahí que Tráfico quiera endurecer las sanciones por un uso inadecuado del teléfono móvil al volante. "Vamos a proponer quitar de 4 a 6 puntos", explicó Navarro de una infracción por la que actualmente se retiran 3. Con esta medida, el organismo estudia ser más inflexible con aquellos conductores que miren el móvil en el coche. También se quitarán más puntos (de 3 a 4) a quienes no lleven casco o no se pongan el cinturón. "Han tenido doce años para saber que tienen que llevarlo. Ya no es desconocimiento", subrayó.
  • Velocidad. La segunda medida presentada en la Comisión gira en torno a limitar la velocidad en las vías secundarias o convencionales, donde, en palabras de Navarro, se producen "el 77% de las muertes en carretera". "Son más de 1.000 víctimas mortales. Todos los países de referencia tienen 80 km/h como velocidad máxima, mientras que en España está en 100 km/h si tienes más de un metro de arcén. Lo suyo sería igualar en 90 km/h el límite máximo", explicó. Además, aseguró que ya trabajan con Fomento para mejorar el diseño de estas vías.
  • Clases presenciales. En esa batería de medidas también se incluye, como novedad, la asistencia obligatoria a un mínimo de clases presenciales sobre seguridad vial para poder sacarse el carné de conducir. La duración de las mismas, sin embargo, no lo llegó a determinar. "Convendría que entre todos planteásemos horas presenciales para sacarse la licencia".
  • Formación para profesores y empresas. En materia de educación, sugirió la creación de una FP (formación profesional) reglada para profesores de autoescuela. "Debería haber unos formadores de seguridad vial y movilidad en el ámbito de la educación reglada para unos empleos que hacen falta y para los que hay demanda, no solo cursos. Pero eso depende de Empleo". Además, ya estudian la manera de que los motoristas que trabajan en empresas de reparto puedan tener acceso a cursos de formación. "En otros países hay cursos subvencionados", detalló.
  • Más radares y vigilancia. Las carreteras convencionales son la prioridad de la DGT. Por ello, será el primer lugar en el que se refuerce la vigilancia. Sobre los radares, por otro lado, Navarro sugirió aumentar su número en la red de carreteras españolas para controlar la velocidad, principal causa de las salidas de la vía y de los choques frontales. "Lo siento, pero es el único medio que tenemos", dijo antes de comparar los 7.200 aparatos de este tipo que tiene Reino Unido o los 4.000 de Francia frente a los 1.000 de España.
  • Furgonetas. Preocupado por la siniestralidad de las furgonetas, que en los últimos cinco años han duplicado los accidentes en autovías y autopistas, cree que debe ponerse freno a esta problemática. "Han pasado de 931 accidentes en el año 2012 a 1896 en 2017", manifestó. "Esta es la gran asignatura pendiente, pero no es fácil porque no tenemos mucha información". Así, Tráfico encargará "un estudio" para conocer los problemas que se detectan y barajar propuestas con el fin de solucionarlo.
  • Víctimas. Sobre las víctimas de tráfico, sugirió incluirlas en la oficina de atención de víctimas que hay en los juzgados, al parecer una petición recurrente por parte de este colectivo.
  • Colectivo vulnerable. En relación a los colectivos vulnerables, tales como ciclistas o peatones, anunció que cada jefatura de tráfico contará con un responsable encargado de las necesidades de los peatones, ciclistas y motoristas. "El 46% de los muertos pertenece a este colectivo. Hacia 2020 habrá más fallecidos vulnerables que los que vayan sobre cuatro ruedas, lo cual obliga a concentrar los esfuerzos en la protección de estos usuarios".
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