Julio Iglesias
Una imagen de Julio Iglesias ARCHIVO

Superventas, artista de récord, trabajador incansable, famoso en todo el planeta, embajador de su país y hasta un meme recurrente. Julio José Iglesias de la Cueva, conocido simplemente como Julio Iglesias, cumple este domingo 75 años de edad. En paralelo, el pasado julio se conmemoraban 50 años desde que el cantante ganara el Festival de Benidorm con La vida sigue igual. Aquello fue su lanzamiento. Y fue un lanzamiento de cohete espacial.

Para muestra un botón: ocho años después de aquel recital en la costa española, Julio Iglesias actuaba por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York, batiendo récords de taquilla al agotar las entradas en menos tiempo que cualquier otro artista.

Hijo del mediático doctor Iglesias Puga y de María del Rosario de la Cueva, es el cantante español y europeo con más éxito a nivel internacional. Con unos 80 álbumes publicados, es uno de los diez artistas con más discos vendidos en el mundo y el cantante latino con el récord de ventas, con unos 350 millones de copias despachadas. También suma más de 2.600 discos de oro y platino certificados con sus obras.

Y aunque pudiéramos pensar que es cosa del pasado, de generaciones con una cierta madurez, nos engañaríamos. Según datos de la plataforma de música potify, la franja de edad que más escucha a Julio Iglesias es la que va de los 36 a los 55 años, un 44%, pero también hay un 22%de usuarios que lo escucha de entre 23 y 35 años. Es más, un 8% de los que ponen sus canciones tan solo tiene entre 14 y 22. Quizá estos últimos le conozcan por su extraordinaria versatilidad a la hora de convertirse en un meme. Y lo sabes.

De que todo esto ocurriera tiene la culpa un enfermero muy generoso. Julio Iglesias iba en realidad para abogado y futbolista. Mientras estudiaba Derecho en la Universidad Complutense, le fichó el Real Madrid como portero. Pero el 22 de septiembre de 1963, un día antes de que cumplira los 20 años, sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó ambas piernas y le produjo una lesión en la columna vertebral, lo que le dejó semiparalítico durante año y medio.

La convalecencia fue larga y tediosa. Entonces, un enfermero le regaló una guitarra. De ahí pasó a retomar los estudios y comenzó a viajar, con Londres como primer destino.

Luego llegaría Benidorm y los otros 5.000 conciertos que se calcula que ha ofrecido por todo el mundo. Algunos recitales, ante más de 100.000 personas, como en Chile o Brasil. Y el contador no se ha parado. El 10 de septiembre comenzaba en la ciudad de Taskent, en Uzbekistán, su enésimo regreso a los escenarios. De ahí viajará con su gira a Dubái (Emiratos Árabes, 1 y 2 de octubre), Tel Aviv (Israel, 6 de octubre)y a Moscú (Rusia, 17 de octubre).

Cifras impresionantes aparte, Julio Iglesias es también un icono. Su estilo, su voz y su carisma le han hecho entrar en una lista de artistas donde se codea con The Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, ABBA, Elton John o Madonna.

Julio Iglesias ha protagonizado tantos conciertos como portadas de revistas del corazón. El cantante está casado con Miranda Rinjsburguer, una exmodelo de origen holandés 22 años menor que él, con la que ha tenido cinco hijos. Anteriormente estuvo casado con Isabel Preysler, hasta 1978. Con ella tuvo a sus vástagos más célebres: Chábeli y los conocidos Julio José y Enrique, que heredaron su profesión.

Para celebrar sus 75 años de vida y 50 de carrera, Sony Music ha editado Julio Iglesias, The Collection, una caja con los diez discos más representativos de su trayectoria, que estará disponible en tiendas desde hoy (por unos 35 euros).

Un artista de 75 años en la era digital

  • En Spotify. Tan solo en España, el cantante suma más de 87 millones de reproducciones de sus canciones en Spotify, la popular plataforma de música en streaming.
  • Internacional. En esa misma plataforma, el país que más escuchas de Julio Iglesias acumula es curiosamente Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Canadá, Australia, Suecia, España y Países Bajos.
  • Las más oídas en España. En nuestro país, sus canciones más escuchadas son Soy un truhán, Soy un señor, Me olvidé de vivir, La carretera, Para todas las chicas y Baila morena.
  • Las más oídas en el mundo. Fuera de nuestras fronteras, las canciones preferidas de Julio Iglesias son Me olvidé de vivir, Quiéreme mucho - Yours, La media vuelta, Para todas las chicas y Soy un truhán, soy un Señor.
  • Versionado. No solo sus canciones originales son escuchadas, las versiones de otros artistas también se buscan en Spotify. Entre ellas destacan la de Alejandro Fernández e Il Divo de Abrázame; La Rondalla de Saltillo con Wendolyne y Chicos Aventura con su Spanish Girl.
  • También triunfa en YouTube... Su canal en la plataforma de vídeos tiene un número relativamente pequeño de suscriptores, 151.646. Eso sí, algunas canciones suman más de 32 millones de visualizaciones.
  • ... y en Twitter. Las redes sociales no se le escapan y en Twitter tiene 81.000 seguidores, con los que interactúa poco. En Facebook le siguen 4 millones y sube sobre todo vídeos y conciertos.