Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado en la tarde de este jueves frente a la sede de la conselleria de Economía para reclamar la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, precisamente cuando se cumple el primer aniversario de la movilización que motivó posteriormente su encarcelamiento.

Y es que el 20 de septiembre de 2017, miles de personas se movilizaron en ese mismo lugar para impedir los registros que llevó a cabo la Guardia Civil en diferentes consejerías del Govern, que buscaban recabar pruebas de cara a la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional.

Con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre los asistentes, las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, organizadoras del acto, han reivindicado este jueves bajo el lema "No nos paramos" a Sànchez y Cuixart y han denunciado la "injusticia" de los once meses de prisión preventiva que llevan por aquella movilización.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, han afirmado que la causa judicial por la que permanecen presos los Jordis es una "farsa" y han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no se retiran las acusaciones "será cómplice de la extrema derecha".

Según Mauri, "el Estado ha ido construyendo una cartografía de la represión sin escrúpulos", aunque la ciudadanía catalana le ha contestado con "solidaridad, determinación y coraje". "Que no diga el Gobierno de Pedro Sánchez —ha subrayado— que apuesta por el diálogo, cuando se siguen manteniendo las acusaciones. Que él y su Gobierno las retiren o serán cómplices de esta represión y de la extrema derecha de Vox".

El vicepresidente de Òmnium ha dicho: "Hoy estamos aquí porque queremos demostrar una vez más que su prisión y violencia no pueden ser un límite, no puede haber límites a la democracia"."Cuando hace un año el Estado entraba en la conselleria de Economía, en las redacciones de los medios de comunicación o intentaba entrar en la sede de la CUP, una mayoría de la ciudadanía respondía con determinación contra estos abusos", ha explicado. En este punto, Mauri ha calificado el procedimiento judicial contra los Jordis de "juicio construido con mentiras, no tienen vergüenza".

Minuto a minuto

22.04 h Hasta aquí el minuto a minuto de la manifestación que conmemora el primer aniversario del 20-S. ¡Gracias por leernos!"

22.01 h Según la Guardia Urbana, unas 15.000 personas se han concentrado en la tarde de este jueves frente a la sede de Economía en Barcelona.

21.36 h Nuevas imágenes de la manifestación de esta tarde. FOTO: EFE.

21.34 h El vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha pedido generar "una fuerza imparable de votos" para culminar la independencia que, a su juicio, se inició con el referéndum del 1 de octubre del año pasado. "El Estado utilizó la violencia, la persecución y la represión ante el compromiso democrático que fue el 1-O. La ciudadanía respondió a la fuerza de los golpes con la fuerza de los votos y este es el camino".

21.22 h El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha revindicado que la protesta del 20-S fue una manifestación cívica y pacífica y ve "injusto e intolerable" que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sigan en la cárcel. Lo ha dicho en la concentración que han convocado la ANC y Òmnium para conmemorar aquel día, en el que, según Batet, se produjo un "ataque intolerable a las instituciones catalanas por parte del Estado" por las detenciones que hubo contra altos cargos del Govern vinculados al 1-O.

21.21 h El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hable de diálogo mientras se mantiene el proceso contra los líderes independentistas y sienta "con la extrema derecha a los acusados en el banquillo". "Que no venga Pedro Sánchez diciendo que apuesta por el diálogo cuando después siguen manteniendo falsas acusaciones. El Gobierno del PSOE y la extrema derecha sentarán en el banco de los acusados a hombre y mujeres demócratas".

21.18 h Los asistentes han dado por concluida la manifestación con la canción Els Segadors. A esta hora, todavía hay gente concentrada frente a Economía en un ambiente festivo.

21.16 h "La ciudadanía respondió a esas amenazas y esa represión con una participación masiva en el 1-O", dijo el vicepresidente Pere Aragonès, quien recordó el carácter "pacífico y democrático" de la movilización de hace un año.

21.04 h Quim Torra, presidente de la Generalitat, por su parte, ha criticado "la farsa judicial" que se ha llevado a cabo contra Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y ha afirmado que existe "una causa general contra el independentismo", lo que, a su juicio, imposibilita que los presos soberanistas tengan un juicio justo.

21.02 h "La represión no nos frenará nunca", advirtió Roger Torrent, presidente del Parlament, al Estado.

21.00 h La Guardia Urbana da por finalizada la concentración en Travessera de Gràcia y restablece el tráfico.

20.57 h Este es el aspecto que presentaba esta tarde la plaza frente a la Conselleria de Economía.

 

20.50 h "Aquel 20 de septiembre fue el presagio del 1 de octubre. Aquella noche supimos que votaríamos, simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables. Y que votando ganaríamos el combate contra las amenazas, el miedo, el silencio y la violencia que el Estado nos imponía. El éxito del 1 de octubre se comenzó a forjar aquel día", concluye la misiva de los Jordis, en prisión desde hace 11 meses.

20.48 h A través de una carta remitida desde la cárcel, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han explicado a la ciudadanía que ellos no cometieron ningún delito llamando a la movilización el 20 de septiembre de 2017 porque "no hubo violencia". Su carta ha sido leída durante el acto de reivindicación.

20.23 h La gente ha recibido este jueves por la tarde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el cruce de la Gran Via con la rambla de Catalunya al grito de "ni un pas enrere" (Ni un paso atrás), en referencia a su gobierno.

20.11 h La protesta ha comenzado a las 19.30 y miles de personas han ocupado la confluencia de las calles Gran Via y Rambla Catalunya de Barcelona al grito de 'Libertad presos políticos' e 'Independencia'.

20.11 h Hace un año, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, participaron en la concentración, por lo que se les abrió una investigación por presunto delito de rebelión y sedición que les llevó a la cárcel. Entonces se concentraron 40.000 personas ante Economía, según la Guardia Urbana de Barcelona

20.08 h Buenas tardes. Miles de personas, incluido el presidente de la Generalitat, se han reunido este jueves por la tarde ante la Conselleria de Economía de la Generalitat, convocados por la ANC y Òmnium por el aniversario de la protesta que impulsaron ambas entidades el 20 de septiembre de 2017 frente al Departamento mientras la Guardia Civil lo registraba.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.