El Gobierno no descarta subir las pensiones menos del IPC si hay crisis, en contra de la postura de Podemos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado.
Kiko Huesca / EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que la subida del IPC debe ser troncal, pero ha asegurado que si se quiere excepcionar por la situación económica en épocas de crisis, se hará teniendo en cuenta al Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social y no de manera unilateral.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su participación en un desayuno de Nueva Economía Fórum, donde ha señalado también que es verdad que hay dificultades en el Pacto de Toledo. "Todo el mundo tiene que ceder un poquito de su posición", ha apostillado, tras afirmar que el Gobierno espera que el Pacto de Toledo retome sus tareas "cuanto antes" y que lleguen las recomendaciones en todos los aspectos. Estas declaraciones se producen un día después de que Unidos Podemos exigiera al Gobierno su compromiso para subir las pensiones con el IPC.

Asimismo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado este jueves que aunque las pensiones han subido este año según el IPC, el Gobierno se compromete a abonar "la paguilla", es decir, a dar una paga compensatoria con la diferencia si los precios suben a finales de año por encima del 1,6%. Respecto a las manifestaciones de pensionistas de ayer frente al Congreso, Valerio cree que España es "un país libre" en el que cada uno tiene legítimo derecho a movilizarse cuando considere necesario y que lo respeta.

No obstante, ha apuntado que algunas de las cuestiones que se han pedido en las distintas manifestaciones que tuvieron lugar en otoño del año pasado y primavera de este año "ya están conseguidas", por lo que considera que "ya hay algún que otro motivo menos" para manifestarse. En esta línea, ha criticado que algunos políticos estén alentando estas manifestaciones.

Por otro lado, Valerio ha afirmado que no se deben perder los pilares fundamentales del sistema de pensiones, porque afecta tanto a los pensionistas presentes como a los futuros. "Hay que respetar el diálogo social y el Pacto de Toledo", ha resaltado, tras apuntar que el Gobierno está a favor de que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones y subrayar que el Ejecutivo legislará, pero tras afirmar que espera "no tener que hacer un decreto ley en este asunto".

Durante su discurso, la ministra ha dejado claro que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es "inquebrantable". "En el marco del Pacto de Toledo y previo acuerdo del diálogo social es absolutamente fundamental que se garantice este mantenimiento del poder adquisitivo", ha resaltado. En esta línea, apuesta por poner encima de la mesa también medidas que garanticen tanto la sostenibilidad social como la sostenibilidad financiera.

Así, cree que "evidentemente" hay que buscar soluciones al sistema en estos momentos, reordenando gastos, inyectando ingresos y completando la financiación de las pensiones contributivas, "vía cotizaciones o vía Presupuestos". Haciendo recuento de los 100 días que lleva al frente del Ministerio, Valerio ha recordado que casi 400.000 personas, en su mayoría mujeres, se han beneficiado de la subida de la base reguladora de la pensión de viudedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento